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MUJERES EN EL MUNDO. HISTORIA, RETOS Y MOVIMIENTOS


Autora: Mary Nash ;Editorial: Alianza ; Páginas: 333;Precio: 17 €


Más allá del feminismo

Andreu Mayayo

Después de 30 años dedicados al estudio de las mujeres, los movimientos sociales y la diversidad cultural, la historiadora Mary Nash (Limerick, Irlanda, 1946) ofrece una mirada lúcida sobre las corrientes globales de las mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX en la lucha por la conquista de sus derechos y libertades fundamentales. Se trata de una obra de madurez intelectual, amena, dirigida al gran público, del cual los hombres no debieran ausentarse.

En un primer capítulo, más normativo que descriptivo, la autora ofrece los mecanismos de subalternidad femenina a partir del mantenimiento de los discursos de género de la sociedad contemporánea. Los otros cuatro capítulos se centran en el desarrollo de los movimientos sociales de las mujeres y de los diversos feminismos, desde los orígenes vinculados a la Revolución Francesa y el liberalismo político hasta las experiencias de los países poscoloniales, o las minorías étnicas en Occidente, pasando por el sufragismo y los movimientos feministas de los años 60 del siglo pasado, que convirtieron el ámbito personal, como la reivindicación sobre el cuerpo, en categoría política.

Uno de los aspectos fundamentales de Mujeres en el mundo es mostrar cómo las mujeres de diferentes culturas y países han generado dinámicas sociales que cuestionaron o renegociaron las limitaciones de las normas de género en vigor para alcanzar mayores cuotas de derechos y autonomía. En palabras de la autora, "muestra a las mujeres como agentes históricos y su capacidad para diseñar estrategias de resistencia en cada contexto y momento, a pesar de su situación de subalternidad y exclusión de derechos".

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona acierta también en poner el acento en la pluralidad de feminismos y en dar espacio a la crítica de las mujeres del Tercer Mundo respecto a la aplicación de un feminismo proyectado desde un canon universalista de signo blanco occidental.

www.an-nisa.es 2010