Las autoridades españolas se hacen eco de las reiteradas peticiones de los colectivos musulmanes, que señalan lo gravoso del traslados de sus difuntos, que cuesta, como mínimo 3.600 euros. Para evitar toda complicación sanitaria, o de higiene, las autoridades vascas están redactando un nuevo Reglamento de Salud Mortuoria.

La normativa hoy en vigor, que data de los años 70, hacía difícil autorizar cementerios de otras confesiones religiosas distintas a la católica. Ahora, es posible, desarrollando la Ley que aprueba los Acuerdos de Cooperación, entre el Estado y la Comisión Islámica de España que datan de 1992.

Por este motivo, las autoridades consideran positivo que, aquellas comunidades con difuntos musulmanes, soliciten la creación de cementerios islámicos, estableciendo, a la luz de la nueva legislación, los requisitos que han de cumplir las instalaciones y que, en todo caso, se negociarían con los representantes de los musulmanes que lo soliciten.

Recientemente el Gobierno Vasco va a autorizar cementerios musulmanes. Otras muchas Comunides Autónomas, ya disponen de cementerios islámicos. En cumplimiento de los Acuerdos de Cooperación todas las ciudades deben disponer de este tipo de cementerios.