Las Cárceles suavizan sus reglas internas por el Ramadán. Pero los reclusos musulmanes están pasando un Ramadán muy difícil.

En una circular interna de Instituciones Penitenciarias, y posteriormente cada una de las prisiones, se establecen unas instrucciones para los módulos residenciales y cocina, en las que se modifican aspectos del régimen común, para atender la festividad religiosa islámica del Ramadán, que estarán en vigor los días 14-15 de octubre y 13-14 de noviembre. A raíz de estas instrucciones, a pesar de que esta prohibido que los presos permanezcan todo el día en la celda, excepto por orden medica, o permisos de estudios, los internos musulmanes podrán, durante este mes, permanecer en sus habitaciones, siempre que lo soliciten por instancia. En el capítulo de comidas, en el que se tiene como objeto que los reclusos no ingieran ningún alimento durante las horas de luz, y pueden hacerlo en mayor cantidad en el ocaso. La nota de prisiones especifica que: "Aquellos que deseen menú de Ramadán deberán solicitarlo por instancia al departamento de alimentación con antelación suficiente". También establece que "Los racionados especiales confeccionados de acuerdo a las convicciones de esos internos, se harán llegara a los módulos a la hora de la cena". En la entrega de comida nocturna, conjuntamente con la parte que se consume habitualmente, se acompañará a los musulmanes de una bolsa que se les permitirá subir a su celda par su consumo. El menú estará exento de carne de cerdo y de alcohol, como establecen las normas de Islam, que ya se había incorporado a los menús de las cárceles españolas en los últimos años, para satisfacer las peticiones de los presos musulmanes.

A pesar de suavizar las duras condiciones de los reclusos, este será un Ramadán muy difícil para los que están acusados de pertenecer a grupos terroristas, por las especiales medidas de seguridad que se han adoptado en relación a ellos. Muchos de ellos, están aislados y en espera de juicio mas de tres años. Algunos han sido trasladados a localidades lejanas de la residencia de sus familias y no pueden ser visitados por estas.