Después de la situación de violencia contra
Islam, que se produjo después de los ataques del 11 de septiembre
de 2001, los musulmanes americanos están haciendo esfuerzos para
ser mejor considerados en el país.
Una película de dibujos animados sobre la vida del
Profeta Muhammed, intenta mejorar las relaciones entre los musulmanes y
la sociedad americana. La película, llamada “Muhammed: el último
Profeta” empezó a exhibirse después de la fiesta del
Eid al Fitra, en la que los musulmanes celebran el fin del mes de ayuno
de Ramadán.
Según el distribuidor de la película, su
finalidad es educar y entretener a musulmanes y no musulmanes sobre Islam
y su historia.
Usama Jamal, un libanés de cincuenta años,
que emigró a USA en 1980 y obtuvo la nacionalidad americana, es el
director de “Fine Media Grup”, la empresa distribuidora de la
película. Señalo que “la finalidad no es tanto los beneficios
económicos que genere, sino el interés y las enseñanzas
que la gente puede obtener viendo la película”. Dijo que su
exhibición estaba programada para el año 2002, pero no se
pudo realizar por los ataques terroristas del 11 de septiembre. “La
gente no estaba de humor para ir al cine”,
Los musulmanes americanos tienen la esperanza, de que la
película, les de la oportunidad de una mejor interacción entre
ellos y los otros americanos.
La directora del Consejo para las relaciones Americano-Islámicas,
dijo: “Esta es una buena oportunidad para que los padres y niños
de todas las creencias aprendan más sobre una figura histórica,
como el Profeta Mohammed, y sobre sucesos que han influido en la forma del
mundo actual. La película también trata de enseñar
sobre el respeto al Medio Ambiente”
Algunas cadenas de exhibición, tienen dudas sobre
la respuesta que puede originar la película y se han negado a exhibirla,
forzando a los distribuidores a alquilar las salas y vender las entradas
por ellos mismos.
La película, de una duración de noventa minutos,
se estrenará durante una semana, en cerca de cuarenta ciudades de
USA y Canadá, incluyendo, Toronto, Chicago, New York y los Ángeles.
La película, que cuenta la infancia de Muhammad
y sus enseñanzas, esta producida por la empresa “ Badr Internacional”
por “Rich Crest Animation Studios”, el creador de películas
que son un clásico de la animación como “ El Rey, la
Zorra y el Hound”.
Su director es Richard Rich, que también dirigió
la clásica, y ha contado con asesores islámicos que certifican
la autenticidad de lo que se relata. Losa asesores son profesores de la
Universidad de California, en los Ángeles, y Georgetown. También
han participado profesores del departamento de Asuntos Islámicos
de la Universidad de Al-Azhar en Egipto.
Como la representación en imágenes de los
personajes de la religión islámica, es contestada por algunos
religiosos islámicos, el narrador lee las palabras del Corán.
Los dueños de la película, esperan un éxito similar al de la “El Príncipe de Egipto” que narra la historia de Moisés, y que recaudó más de cien millones de dólares en 1998.