Islam: una alternativa de los latinos en Estados Unidos

 

Por Hudaydah González

José Padilla, también conocido como Abdulá al Mujahir, es un ciudadano estadounidense de origen puertorriqueño que hoy se encuentra bajo custodia del Departamento de Defensa en condición de "combatiente enemigo", por la supuesta coordinación de un ataque con una bomba radioactiva en territorio norteamericano, y por su vinculación con la red terrorista de Al Qaeda.

Muchos se preguntan cómo un joven pandillero de origen hispano decidió cambiarse de nombre, convertirse en seguidor de la fe islámica y comprometerse con una red terrorista. Lo cierto es que la conversión de Padilla no es un hecho aislado. En 1997, el Consejo Musulmán Norteamericano estimó que su religión contaba con unos 40 mil hispanos en Estados Unidos: actualmente la cantidad de hispanos islamitas llega a unos 60 mil, de un total  de 6 millones.

Los grupos de musulmanes hispanos se han formado en grandes ciudades norteamericanas como Florida, Nueva Yérsey, California, Chicago y Nueva York, pero también en ciudades más pequeñas donde la población hispana es importante. Pueden ser de origen español,  mexicano, puertorriqueño, centro o sudamericanos, inmigrantes o residentes estadounidenses, y en la mayoría de los casos provenientes del catolicismo.

Es el caso de Ibrahin González, quien nació en el seno de una familia católica de origen puertorriqueña, y hoy es representante de la Alianza Islámica de Nueva York, una de las organizaciones hispanas musulmanas más antiguas del país. González explica que a través de los años los hispanos musulmanes se han ido especializando en el conocimiento de la religión y el lenguaje. En algunas mezquitas ahora es posible escuchar la prédica musulmana en español.

González dice que el incremento de los católicos que se han convertido al Islam se debe a una búsqueda de alternativas a la religión cristiana. "Muchos latinos ven que hay otras posibilidades de creer, sin las limitaciones que impone la iglesia católica". González agregó que los hispanos musulmanes "están rompiendo las barreras en diferentes direcciones y el Islamismo es una de las alternativas que están escogiendo los latinos en Estados Unidos".

Para otros hispanos, pertenecer al Islam es una forma de volver a las raíces de su historia, que podrían encontrarse en el período de dominación musulmana de España, anterior a la era católica. Por su parte, muchos inmigrantes, que se sienten excluidos en la sociedad norteamericana, cambian la iglesia por las mezquitas en busca de apoyo social.

En el caso de José Padilla, tanto católicos como musulmanes reconocen que, de probarse sus delitos de extremismo, debe ser castigado, ya que la violencia no corresponde a la enseñanza de ninguna de las dos religiones