ENTREVISTA

LAS ESPAÑOLAS

Y LOS CINCO PILARES

 

 

Los cinco pilares son el fundamento espiritual del Islam. Como los cimientos de un edificio, están ocultos en la base. Su establecimiento es condición sin la cual no es posible que surja el edificio exterior.

Por eso nos ha parecido necesario repasar el establecimiento y la raigambre de los cinco pilares entre los musulmanes españoles que hace poco han aceptado el Islam.

        Para un español del siglo XXI, aceptar Islam y testificarlo así, entre una comunidad de musulmanes, aceptar un reconocimiento de la Unidad del Dios y un reconocimiento del Profeta Muhammad (P y B), como enviado y mensajero del Dios, es un reto, una novedad y a veces una ruptura, para los que hemos nacido y crecido en una España con una dictadura militar y religiosa, pero construimos una sociedad que intenta alcanzar la democracia y la justicia social.

 

          Hemos elegido la forma de entrevista para que sean las propias protagonistas las que nos indiquen el índice de práctica y aceptación.

    No tiene vocación de encuesta, y sus resultados no podrán ser tomados como indicación o ejemplo.

 

 

 

 

                 LA DECLARACIÓN DE FE

             (LA SHAJADA)

                                          

En la Shajada se acepta Islam ante dos testigos diciendo tres veces la siguiente frase:

 

"Ashadu an la ilaha ila Allah, wa ashadu ana Muhammadan rasulullah", que significa: "yo testifico que no hay dios sino Dios, y que Muhammad es el profeta de Dios".

 

 


 

Fatima: el compromiso

 

La primera entrevista sobre el testimonio de fe se hace a una persona que ha aceptado Islam hace poco. El recuerdo de su shajada es por tanto muy cercano.

 

 

 

 

 

 

La entrevistada tiene 19 años, aceptó Islam hace uno, y vive como estudiante en una gran ciudad.

 

PREGUNTA: ¿ Puedes explicar qué es para ti el mensaje de Islam?

 

RESPUESTA: Islam ofrece un mensaje de auto-conocimiento

e impone una búsqueda y un encuentro. El mensaje de Islam es muy claro y va dirigido a la totalidad de la Creación: aceptar al Dios y a sus Mensajeros.

 

PREGUNTA: ¿Cómo hiciste la Shajada?

 

RESPUESTA:  Mis amigos musulmanes que estaban siguiendo mi proceso de acercamiento a Islam, estuvieron presentes en aquella ocasión. Ellos configuraron un clima cálido y lleno de alegría, de forma que mi aceptación de Islam.

Fue un momento profundamente emocionante.

 

PREGUNTA: ¿Qué significó para tí?

 

RESPUESTA: Realmente sentí que se estaba produciendo algo nuevo: El cambio fue real. En aquel momento sentí como si me vaciara con la certeza de que algo maravilloso esperaba para llenarme.

 

 

PREGUNTA: ¿Qué grado de información tenías de lo que has aceptado y por qué vías?

 

RESPUESTA: Antes de entrar en contacto con los musulmanes, participaba de todos los tópicos que sobre Islam circulan por mi entorno. Los musulmanes que conocí y a través de los cuales acepté Islam, hicieron que estos prejuicios se derrumbaran.

 

PREGUNTA: ¿Te sientes comprometida con los testigos de tu Shajada?

 

RESPUESTA: Aunque los testigos de mi Shajada y yo tenemos una especialísima relación, mi compromiso es con El Dios.

 

PREGUNTA: A partir de la Shajada, como dices, se inicia un cambio real que es un proceso.

 

¿Puedes describir sus aspectos más significativos y las fases por las que reconoces haber pasado, junto con la influencia en tu vida cotidiana?

 

RESPUESTA: El cambio más significativo ocurre en mi mundo interior, es una búsqueda espiritual. Cuando acepte Islam la búsqueda no encuentra barreras, tiene un Orden, un Plan, Un Planeador. Sin que pueda definirlo mucho, para mí el mensaje es una promesa de eternidad. El tiempo tiene otro valor, ya no hay prisa para nada, la prosa no es necesaria. Eres como tu propio guía, y tu propio juez: pones Al Dios por encima de todo.

 

PREGUNTA: ¿Qué opinas de Islam en España?

 

RESPUESTA: Aunque hace poco tiempo que he aceptado Islam, conozco la existencia de musulmanes en toda España, cosa que me sorprende y me esperanza al mismo tiempo.

 

   Uno de los rasgos que mas me llamó la atención sobre el Islam en España, es la diversidad de los distintos grupos en su enfoque de las mismas verdades, y lo enriquecedor que esto resulta.

 

 

LA ORACIÓN (EL SALAT):

 

LA OFICINA, LA CASA, Y LA MEZQUITA

 

 

     El siguiente grupo de entrevistas se ha realizado a tres mujeres españolas musulmanas, de unas edades comprendidas entre 25 a 38 años.

    Las entrevistadas aceptaron Islam hace unos ocho años, las tres tienen hijos. Dos de ellas están casadas, una trabaja dentro de la casa y la otra fuera; la tercera está divorciada y trabaja en una oficina.

 

          Contamos con ofrecer un contraste significativo entre las distintas situaciones laborales y su influencia en la práctica diaria de la oración.

 

 

 

El SALAT: LA OFICINA

 

 

 

 

 

MARIAM tiene 28 años. Es musulmana desde 1986, vive en una gran ciudad europea, tiene dos hijos de 9 y 4 años, está divorciada, trabaja como técnico en nuevas tecnologías, en una empresa privada.

 

 

 

 

PREGUNTA: ¿Qué grado de conocimiento del Salat tienes? Por ejemplo, ¿cuántos capítulos (Surats) del Corán sabes en árabe?

 

RESPUESTA: Sé el significado y puedo memorizar unas seis Surats en árabe. Son las que normalmente recito en mis oraciones diarias.

 

PREGUNTA: ¿Practicas normalmente el Salat? Es decir, ¿lo haces todos los días a sus horas?

 

 

RESPUESTA: Todos los días rezo el Salat de Fayer (la oración de la madrugada) y el Salat de Isha (la oración de la noche), pero el Salat de Duhur, Asar y Magrib, (las oraciones del medio día, tarde y anochecer) no son fijos. Su práctica está interferida por mi horario laboral, sobre todo en el invierno, época del año durante la cual los horarios de estas tres Salats, coinciden plenamente con la jornada de trabajo.

 

PREGUNTA: ¿Qué Salat ofreces normalmente en tu casa, y cuál en la oficina?

 

RESPUESTA: En las condiciones que antes te he descrito, me encuentro dentro de una sociedad kufur (no creyente), que no se atiene al horario del Salat, y en cierta medida encuentro como si estuviera viajando y puedo realizar el Salat mushafar (el Salat que se reza durante los viajes), de modo que rezo el Salat de Fayer y de Isha, a su hora en mi casa, y el resto, en mi oficina si es posible. Si no, pido perdón al Dios, los rezo todos juntos en mi casa al volver por la noche.

 

PREGUNTA: ¿Qué implica tu diaria práctica del Salat en relación a tu vida cotidiana, y a tu ritmo laboral ordinario?

 

RESPUESTA: El Salat es una excelente planificación del día. Su frecuencia impide que olvides que el ser humano es parte de otra cosa mas importante. Es como un reloj espiritual.

 

 

 

          

EL SALAT: LA CASA

 

 

 

 

 

Safia: la entrevistada está casada. Es madre de cinco hijos, tiene 25 años, vive en una urbanización de la costa.

 

 

 

 

PREGUNTA: ¿ Que influencia diaria tiene el Salat, en tu vida cotidiana, y en la de de tu marido e hijos?

 

RESPUESTA: Mis hijos son todavía muy pequeños. La mayor tiene nueve años, y los dos pequeños, que son mellizos, dos años. Mi esposo trabaja en su empresa, que está a unos kilómetros de esta casa; los niños van a una escuela en este pueblo, de forma que la practica del Salat regula la vida de la familia. Mi marido y yo rezamos juntos el Salat de Fayer y a veces el de Isha.

 

PREGUNTA: ¿Les enseñas a tus hijos el Corán y el Salat?

 

RESPUESTA: Los pequeños aprenden porque están conmigo cuando hago mis oraciones, les enseño poco a poco el Corán que yo se. El Salat se transmite por las enseñanzas maternas durante los primeros años.

 

PREGUNTA: ¿Tienes una habitación en tu casa destinada exclusivamente al Salat?

 

RESPUESTA: Cuando un grupo de musulmanes nos reunimos y ofrecemos Salat juntos, despejamos la habitación donde estamos y rezamos allí. También cada uno en su propia habitación, o en cualquier rincón limpio de la casa que sea susceptible de acoger una alfombrilla orientada a la Caaba, de medio metro por uno cuando mucho.

 

          El Salat puede realizarse sentado, incluso con los ojos. ¿Lo sabías?

 

 

 

EL SALAT:  LA MEZQUITA

 

 

 

 

Rahima: Tiene 37 años, está casada, tiene dos hijos de 12 y 10 años de edad, es funcionaria pública y vive en una pequeña ciudad andaluza.

 

PREGUNTA: ¿Haces el Salat en la Mezquita?

 

RESPUESTA: Vamos juntos a la mezquita que está cerca de nuestra casa y allí nos encontramos con otros musulmanes españoles vecinos de este barrio. También hacemos el Salat en casa de los amigos o en el campo. En Islam, toda la tierra es una mezquita.

 

 

EL AYUNO( SAWN)

 

 " El ayuno en el mes de Ramadán ha dado a nuestro Islam en España la sensación de pertenecer a la Umma"          

 

                    (Nadia)

 

        El ayuno en el Mes de Ramadán, recuerda a la Umma (comunidad) de todo el mundo islámico su compromiso colectivo, que comienza el primer día del décimo mes del calendario lunar: el mes de Ramadán.

 

          La tradición que recogió Imam Malik, considera que la Umma debe empezar a ayunar cuando dos musulmanes atestigüen que han visto la luna nueva.

 

          En la actualidad, gran parte de los países árabes comienzan el ayuno por cálculos astronómicos modernos, según un calendario preestablecido. Otros continúan aplicando el método tradicional y empiezan cuando dos testigos dicen haber visto la luna. Esta diferencia de interpretación con relación al método que debe determinar cuando da comienzo el mes de Ramadán y por lo tanto cuando se debe empezar a ayunar, ha llevado a situaciones curiosas en algunas ciudades españolas, donde viven comunidades de musulmanes que empiezan a ayunar en distintos días.

    Solo razones políticas y de empecinamiento explican tales divergencias. Insha Allah, los calendarios y los testigos coincidan este año y todos los musulmanes celebremos la Fiesta Mayor el mismo día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadia: la entrevistada tiene 25 años, es divorciada, tiene un hijo de 7 años y trabaja en su propio negocio.

 

 

PREGUNTA: ¿Cuándo y cómo has vivido tu primer ayuno del mes de Ramadán?

 

RESPUESTA: Acepté Islam cuando tenía 17 años, en una ciudad europea, y en aquella comunidad de musulmanes, viví mi primer Ramadán intensamente. Me interesaba mucho reconocer todos los significados que tuvieran los cambios de dieta y horario de descanso. Además me resultó muy fácil. Cuando volví a España, me instalé en esta ciudad, y aquí vivo con mi hijo.

 

          Los musulmanes españoles que viven en esta ciudad siguen varias tradiciones de forma que desde hace unos años se da la paradójica situación de que unos musulmanes empiezan el ayuno y otros no. Un año, cada grupo eligió un día distinto para celebrar la terminación del ayuno, de manera que fueron tres días de fiesta. Este año espero que coincidan todos los calendarios y todas las tradiciones y podamos celebrar todos juntos la ruptura del ayuno, si Dios quiere.

 

PREGUNTA: ¿Qué se deriva del ayuno de Ramadán?

 

RESPUESTA: Cada año, cuando termina el ayuno, siento como si se hubiera acrecentado y arraigado más profundamente mi Islam. Como esos anillos que forman las coníferas. En relación a los musulmanes que me rodean, estos días son aprovechados por todos para intensificar las visitas y las reuniones.

    El ayuno del mes de Ramadán ha dado a nuestro Islam en España la sensación de pertenecer a la Umma, aún ayunando en soledad.


 

EL IMPUESTO ANUAL (EL ZAKAT)

 

 "Realmente no se ha implantado el Zakat en España.

Los musulmanesespañoles no tienen su Bait Al-Mal."

                                       (Sukaina)

 

 

 

 

EL ZAKAT: PILAR INEXISTENTE

 

 

 

Sukaina: Es musulmana desde hace diez años, es casada y

madre de tres hijos, trabaja en su propia empresa, tiene

27 años.

 

PREGUNTA: ¿Participan las mujeres en el pago y administración del Zakat?

 

RESPUESTA: Antes de contestar a esa pregunta, permítame decirle que el Zakat no esta todavía establecido entre los musulmanes españoles, y por lo tanto, ni hombres ni mujeres lo administran.

 

PREGUNTA: ¿Se puede considerar el zakat como un impuesto?

 

RESPUESTA: el Zakat no es propiamente un impuesto, sino -para expresarme en un lenguaje periodístico- un acto religioso; es un acto de adoración al Dios (ibada) y un pilar de Islam como lo son el ayuno y la oración. El establecimiento del Zakat implica una comunidad de musulmanes con capacidad de configurar su propio sistema económico y distributivo de las rentas que se recauden. Esto no es así en España.

 

PREGUNTA: ¿Cómo y cuando debe pagarse el Zakat?

 

RESPUESTA: Actualmente, los musulmanes españoles aportan Sadaka (limosna) con ocasión de la oración que se hace en colectividad en la Mezquita cuando termina el ayuno del mes de Ramadán, y que llamamos Id al-Fitra (la fiesta de la purificación), pero no se ha establecido el Zakat como lo hizo el Profeta (P y B) en Medina, ni se ha fundado un Bait al-Mal, es decir una casa de la riqueza o deposito comunal, como en los tiempos del Califa Umar Ibn Al-Jatib, Dios esté complacido con él, al objeto de evitar el sistema bancario.

 

PREGUNTA: ¿Hay algún control a nivel internacional de los países musulmanes sobre el 2'5% de las rentas sobrantes y su obligado destino según lo establecido en el Corán?

 

RESPUESTA: Simple y desgraciadamente, no. Ojalá encontremos la fuerza y la ayuda del Dios necesaria para que esto sea una realidad algún día, si Dios quiere.

 

 

LA PEREGRINACIÓN A LA MECA

(EL HACH)

 

"El Hach es Arafat"

 

 

 

 

 

          El peregrinaje a la ciudad santa de Meca en el actual reino de Arabia Saudita, es el quinto pilar de Islam.

 

    Los musulmanes que tengan la posibilidad deben realizar la visita a la casa del Dios en la Meca y cumplir con los ritos establecidos en los diez últimos días del mes del Hach.

 

          Hemos elegido a cuatro peregrinas españolas (Hachas) que realizaron el peregrinaje en grupo. Su experiencia se refleja así en la entrevista simultánea de ellas cuatro.

 

          Las entrevistadas son musulmanas españolas, solteras, divorciadas y casadas entre 26 y 42 años; todas tienen hijos.

 

 

  

 

 

 

                       

Layla, Bushura y Fatiha, en una tienda de Arafat. Alia es la fotógrafa.

 

PREGUNTA: ¿ Como realizasteis el viaje hasta llegar a Meca?

 

RESPUESTA: Layla : Fué una verdadera carrera de obstáculos que harían de esta entrevista una monografía de suspense. Como colofón le diré que se reconoció el criterio de Iman Malik, según el cual un grupo de mujeres superior a cuatro puede viajar para realizar la peregrinación sin guardián (Muharram), así que viajamos seis mujeres solas. Ojalá Dios nos haya aceptado el hach a todas. Cuando llegamos, fuimos muy bien atendidas y tratadas de forma excelente en todo momento.

 

PREGUNTA: ¿Qué momento fue el que les impresionó más vivamente del Hach?

 

RESPUESTA: Bushura: Un momento realmente impresionante se produce en los días que hay que permanecer en Mina. Allí, el duodécimo día del mes, se apedrean los Jamarat.  Los peregrinos se arremolinan a pleno sol sobre una verdadera alfombra de bolsas de plástico y toda clase de materiales. Se lanzan siete piedrecillas en un determinado sitio. A veces el tumulto forma unos apretados círculos, cada vez más cercanos al sitio donde caen las piedras. La sensación de que la multitud puede aplastarte y la sensación de que puede caerte una verdadera lluvia de piedras es tremenda. Sentí una sensación de peligro muy intenso, aunque eso sí, de corta duración.

 

PREGUNTA: ¿Qué cambios internos fuisteis percibiendo durante los ritos de la peregrinación?

 

RESPUESTA: Fatiha: Me sentí verdaderamente igual a todos ellos y distinta al mismo tiempo, durante el Salat y durante la Umra en la Mezquita de la Caaba en Meca. Era una perfecta integración de lo genuino de la individualidad y la integración de las diferencias. Allí, en el Haram de Meca, eramos todos iguales y todos distintos, perteneciendo a una misma comunidad.

 

Sentí que mi dimensión en Islam se acrecentaba por millones de veces. En Arafat, en cambio, me sentí absolutamente sola ante El Dios, y sin embargo no nos separamos ni un solo momento del grupo. No se podía ni pasear fuera de la tienda donde un calor sofocante de más de 50 grados derretía las blancas sombrillas de plástico. Cuando en voz alta y todos al unísono repetíamos "Labbaik alahumma Labbaik" (aquí estoy, Señor, aquí estoy), sentí que había percibido el verdadero sentido de la palabra Islam. La palabra Islam significa sometimiento.

 

PREGUNTA: ¿Qué diferencias encontrasteis al volver a vuestra casa y reanudar vuestra vida diaria?

 

RESPUESTA: Alia: La visión de mi cotidianidad cambió profundamente después de volver. Islam se me había hecho adulto conectado totalmente con la realidad, y apto para resolver una serie de contradicciones y exigencias que antes simplemente no

quería enfrentar. Como si la visión de los dos millones de musulmanes de todo el mundo me ofreciera el ejemplo de que dentro de los amplios límites de lo que establece el Corán, caben todas las diferencias y hay una solución y una respuesta a cada planteamiento. Después del Hach he comprendido que Islam está diseñado para todas las épocas y para todos los lugares.