Setenta y dos alumnas expulsadas por "ley del velo" francesa


Treinta alumnas fueron expulsadas de distintas escuelas de Francia como consecuencia de la "ley laica" que, desde septiembre de este año, prohíbe la exhibición de "signos religiosos visibles" en las aulas.

Con 11 estudiantes aún en "fase de diálogo" , eran en total unas 40 las víctimas de la controvertida ley.

Según el informe presentado hoy por el Ministerio de Instrucción Pública "la exclusión definitiva" podría referirse a "cuatro shiks" y a 36 jóvenes musulmanas.

La ciudad de Estrasburgo se adjudica el título de ciudad "más rebelde" de Francia con 15 expulsiones y dos estudiantes en "fase de diálogo" , es decir, en espera de que el Consejo de Disciplina decida sobre su suerte. Los otros casos se encuentran en otras partes de Francia.

Al reiniciarse las clases en septiembre de 2004, 639 estudiantes se presentaron en la escuela con símbolos religiosos manifiestos, a pesar de la prohibición prevista por la ley. Después de una primera etapa, los que a mediados de octubre se mantenían en una posición de intransigencia eran 72.

"Más del 90 por ciento de los casos fueron regulados a través del diálogo", indicó el portavoz de François Fillon, ministro de Instrucción Pública, subrayando la calidad del trabajo desarrollado en las escuelas.

En realidad, en algunas ciudades los institutos decidieron no iniciar ninguna práctica de exclusión definitiva a pesar de que el número de jóvenes con velo era importante. Sólo dos o tres estudiantes decidieron en septiembre inscribirse en escuelas privadas para poder seguir manifestando públicamente su religión.

Además 10 ó 15 jóvenes musulmanas se trasladaron a Bélgica para seguir allí sus estudios utilizando el velo que impone su religión.

Diez o quince jóvenes musulmanas se trasladaron a Bélgica para seguir allí sus estudios utilizando el velo que impone su religión. El Gobierno Frances, sin embargo, no ha impedido que los sacerdotes lleven alzacuellos.