A día de hoy, sábado 20 de noviembre del 2004 la Comisión Islámica de España, máximo órgano de representación de los musulmanes españoles, ha recibido un documento firmado por Muhammad Kamal Mostafa, imam de la Comunidad Suhail de Fuengirola, en donde expresa su “total condena al maltrato de la mujer” así como su rectificación pública y sus disculpas a la Comisión Islámica de España y a la sociedad española en su conjunto por cuanto hubiera escrito respecto a la doctrina islámica sobre el trato a la mujer y en el que considera que en su día no se expresó correctamente en esta materia, generando amplio malestar entre los musulmanes y no musulmanes, lo que acabó en una condena judicial y ahora en una petición de entrada en prisión.

En el documento oficial, Muhammad Kamal declara que el Islam ni permite ni ordena de ninguna manera el maltrato a la mujer y considera que se equivocó al explicar esta doctrina por lo que quiere dejar claro ante la sociedad española que “ni el Corán ni la Tradición del profeta Muhammad permiten maltratar o humillar a ningún ser humano”.

Esta rectificación, en palabras del Secretario de la Comisión Islámica de España, el Dr. Mansur Escudero “es una buena noticia, ya que rectificar es de sabios y lo importante ahora es transmitir a la sociedad española y al conjunto de la comunidad musulmana de España un reconocimiento claro y expreso de la doctrina del Islam, que nunca ha permitido ni ordenado hacer mal a nadie, sino todo lo contrario, hacer el bien a todas las personas. Creemos que Kamal ha sido sincero rectificando su visión del asunto que bien pudo deberse más a una mala interpretación que a una mala intención por parte del imam”.

A su vez, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Abdulkarim Carrasco, declara que “es algo que esperábamos hace tiempo y que nos llena de satisfacción en cuanto que no queremos que Muhammad Kamal, que con esta declaración deja clara su condena al maltrato de cualquier ser humano y ha pagado el castigo que le fuera impuesto en el juicio, pueda sufrir pena de cárcel, cosa que consideramos excesivo y contraproducente, vista la situación”.

Tanto Mansur Escudero como Abdulkarim Carrasco han hablado personalmente con el imam mostrándole su satisfacción por el paso que ha dado y animándole a que siga dando muestras de su compromiso con los derechos humanos así como a trabajar en la promoción de todo tipo de medidas contra la discriminación o maltrato a las mujeres.

 

Cuidado con los Imanes fundamentalistas
La Comisión Islámica de España recibe con satisfacción la rectificación pública de Muhammad Kamal imam de la Comunidad Suhail de Fuengirola.
Ver rectificación completa [+]