Bombas en la Universidad

 

 

 

 

 

Las jóvenes dejan las universidades por el maltrato de los fundamentalistas

 

 

THE WASHINGTON TIMES     BAGHDAD

 

Los extremistas islámicos están tomando las ciudades universitarias amenazando y, a veces, atacando a las universitarias que usan ropa al estilo occidental o,  llevan pantalones en el campus y, exigen clases segregadas por sexos.

 

Por lo menos 1.000 y, se estima que, hasta 3.000 mujeres, han decido posponer sus estudios por miedo a que la violencia les obligue a ausentarse o, incluso a dejarlos, ha dicho el jefe de estudios.

 

Los vigilantes de la Universidad Al-Kindi en Bagdad, arrestaron, la semana pasada, a un hombre que llevaba cerca de 10 libras de TNT en una bolsa.

 

El jefe de seguridad, Sameer al Sumaidai, dijo: “Los terroristas admiten que pertenecía a un grupo islámico. Cuando le preguntamos quien lo mandaba, dijo: “El que me manda es Dios”

 

Se han encontrado en el campus panfletos que dicen: “Si los chicos que estudian aquí no son separados de las chicas, explotaremos el colegio. Les quemaremos la cara, con productos químicos, a  todas las estudiantes que no utilicen el velo”

 

En la Universidad Mustansiriya, explotó una bomba, a comienzos de este mes, en un colegio de ciencias, hiriendo a dos estudiantes, a uno de ellos, de gravedad. La explosión se produjo poco después de la aparición de panfletos exigiendo que las mujeres y los hombres que estudian allí, lo hagan separados y, que las mujeres, abandonen sus ropas occidentales y cubran sus cabezas en público.

 

Dos días después, fue secuestrada la estudiante Rana Fuad, cuando salía del campus. Después de una hora, la joven estudiante, vestida con vaqueros azules, fue encontrada inconsciente en la puerta del colegio. La señora Fuad le impidió volver a case y se negó a hacer declaraciones a la prensa. Un amigo de la familia, Sheatheh Ahmed declaró “Rana se encuentra afectada psicológicamente, fue amenazada por tres hombres que le dijeron que le quemarían la cara con ácido si volvía a usar la misma ropa, y que era el último aviso.”

 

La campaña de intimidación esta produciendo un éxodo de las estudiantes de los campus.   Ali Abdul Zahra, Jefe de Estudios de Bagdad, declaró que, “según un informe del Ministerio de Enseñanza superior e Investigaciones Científicas, 3.000 estudiantes quieren posponer sus estudios este año académico por las condiciones de seguridad y las amenazas”. Añadió, que el Ministerio ya ha aprobado 1. 000 peticiones para ausentarse o abandonar las clases. Algunas estudiantes se ven obligadas a usar el velo cuando van a la clase por miedo a ser identificadas y agredidas por los terroristas que vigilan la entrada.   

 

Incluso mujeres no musulmanas, que normalmente no deben cubrirse en una estricta sociedad musulmana son objeto de amenazas, dijo una estudiante. Vian Kiryakus, una ingeniera electrónica cristiana, que estudia en la Universidad de Bagdad, lleva velo fuera del colegio, cuando espera que su padre la lleve a casa. “No tengo otro remedio que usar el velo, los terroristas siguen observando y amenazando a las estudiantes que no lo usan” dijo Vian. Fadwa, una estudiante de químicas de la Universidad de Bagdad, que pidió aparecer sólo con su nombre, dijo: “Pueden llevar a cabo sus amenazas. Me aterra, porque yo se que significa la quemadura por ácido químico.”

 

Las amenazas y los ataques producen indignación, incluso entre mujeres estudiantes que usan, normalmente, el velo por convicciones religiosas. Afirman que usar el velo debe ser una opción libre, no una obligación por la fuerza. Rasha Yaqoob, una estudiante de ingeniería de la Universidad de Bagdad, eligió usar el velo libremente hace siete años. Declaró: “Es incivilizado imponer el uso del velo a la mujeres. Va contra los derechos de las mujeres y desacredita su liderazgo en la sociedad Irakí”

 

Otra estudiante de ingeniería que también usa el velo dijo: “Estos terroristas son extranjeros de Siria o Jordania. ¿Porque no imponen estas leyes en sus propios países donde impera la corrupción y una moda inaceptable?.”