SÓLO VEINTE MAESTROS MUSULMANES ESTE AÑO

Así lo acordó ayer, la Comisión Paritaria de seguimiento del convenio para la enseñanza del islam, pero todavía no han comenzado las negociaciones con las Comunidades Autónomas.

Educación deberá presentar un listado con los centros que tengan alumnos musulmanes, en los que diez alumnos por clase, soliciten recibir educación islámica.

La Comisión Islámica cuenta con una lista de cien profesores que reúnen los requisitos de ser diplomados, licenciados o maestros, pero será el Ministerio y las Comunidades Islámicas, quienes decidan cuales de ellos, y en que condiciones, se contratarán, junto con la fecha de su incorporación.

Los dos presidentes de la CIE, mostraron su deseo de que se empiece a dar clases en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se confirma que el Gobierno financiará la contratación de profesores de religión islámica en los centros públicos después del principio de acuerdo al que llegaron las Comunidades Islámicas de España (CIE) y el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, tras su reunión del 30 de junio pasado.

Según la responsable de Asuntos Religiosos, “el sistema de designación ya existe, y funciona con los evangélicos –que cuentan con un centenar de profesores de religión protestante en el país– y con los propios musulmanes, pero únicamente en Ceuta y Melilla”.

Las condiciones de contratación de los profesores de religión islámica están reguladas por el “Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica, en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria”, suscrito en 1996.

Allí se indica que “antes del comienzo de cada curso escolar, la Comisión Islámica de España (CIE) comunicará a las Administraciones educativas competentes las personas que considere idóneas, en el ámbito correspondiente, para impartir la enseñanza religiosa islámica, en los diferentes niveles educativos”.

El mismo convenio se refiere al número de alumnos que será necesario para contar con un profesor: “Los alumnos y alumnas del mismo nivel educativo que, en un mismo centro, soliciten la enseñanza religiosa islámica, serán agrupados para recibir esta enseñanza”.

En el caso de que “el grupo formado sea inferior a diez, se agruparán los alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos de una misma etapa”.

Según fuentes consultadas, el número de profesores es insuficiente, porque las comunidades musulmanas han evaluado sus necesidades en 300 docentes.

El próximo Enero empezarán a impartirse clases de religión islámica en algunas Comunidades Autónomas Españolas.