Jóvenes musulmanes progresistas  crean la Unión de los Musulmanes Progresistas de USA en New York

 

  Empuja el ala progresista de los Musulmanes USA

 Se abordan los derechos preteridos de las Mujeres y los Homosexuales.

 

Por Rachel Zoll
 

Los ataques terroristas de 11 de septiembre, han llevado a muchos desde fuera de la Comunidad Musulmana a pedir a los líderes islámicos un nuevo examen de las enseñanzas religiosas en materias como la guerra y los derechos de la mujer.

Pero, en los Estados Unidos la última llamada a la reforma viene de dentro.

Al finalizar el Santo mes de Rabadán, que empezó el día 15 pasado, un grupo, formado mayoritariamente por jóvenes musulmanes, planean iniciar la fundación de la Unión Progresista de Musulmanes de Norte América, en New York.

Como su nombre indica, la organización tomará posiciones que los conservadores consideran inaceptables, incluso heréticas: Los Progresistas creen que las mujeres deben tener un rol más importante en las mezquitas; reivindican los derechos de los gays, y también, creen que los musulmanes deben fijarse en otras tradiciones, tan variadas como el Budismo y el movimiento americano por los derechos civiles, para adaptar Islam a los tiempos modernos.

“Cuando, desde que puedes recordar,  se te ha enseñado que Islam es un cosa determinada y fija, especialmente si eres  mujer,  llegas a un punto donde esto, no es sostenible por más tiempo”, dijo Sarah Eltantawi, de 28 años, una de los cuatro fundadores de la Unión Progresista:  “La gente necesita sentir que hay un espacio alternativo, en Islam, donde  pueda fundamentarse con legitimidad.”

Con esta plataforma, los organizadores están corriendo riesgos de consideración.

Los Progresistas pretenden combatir públicamente las prácticas de los musulmanes que consideran dañinas, en un momento, en que la sensibilidad de la sociedad americana tiene perjuicios contra Islam. Por eso, promocionando la aceptación de la homosexualidad y el liderazgo religioso de las mujeres, dejan abierta la posibilidad de ser acusados de falsos musulmanes.

Sayyid M. Syeed, secretario general de la Sociedad Islámica de Norte América, una de las organizaciones de musulmanes pioneras en este país, dijo: “Crear Forums y  hacerlos demasiado radicales” podría contaminar a otros musulmanes. “Deben encontrar algo mejor en otras materias”, dijo Sayeed; “pero su posición más controvertida, sobre homosexualidad, por ejemplo, disminuye su credibilidad. Resultará un flaco servicio para Islam”, dijo.

Omid Safi, un profesor de religión de la Universidad Colgate, otro de los fundadores de la Unión Progresista, dijo que “el movimiento debe asumir este riesgo: "Los Progresistas no señalarán con el dedo a otros musulmanes, queremos que la religión florezca”.

“Tratamos de dejar claro que, de alguna manera, esto es más que un puñado de musulmanes que quieren ser socialmente progresistas”, dijo Safi, editor del libro   “Musulmanes Progresistas”, que ha servido de guía a este movimiento. “Comparamos una enorme cantidad de problemas prácticos, que son parte de la fe y de nuestra comunidad, y al mismo tiempo, admitimos y reconocemos, que existe un increíble reserva de sabiduría para nosotros, que debemos rescatar de nuestras creencias.”

La idea de crear la nueva organización, nació y creció a partir de la web muslimwakeup.com. Ahmed Nassef, de 38 años, un asesor de mercados y activista progresista, que creció en California, creó este sitio web, con un amigo, hace dos años, para encontrar otros musulmanes de ideas afines. La web es cualquier cosa menos tímida.

Critica abiertamente las organizaciones mayoritarias de musulmanes americanos por ser demasiado conservadoras y mantiene discusiones en sus forum donde los musulmanes debaten sobre el futuro de su religión. Incluyen en ellos muchos artículos provocativos sobre materias como la sexualidad de las mujeres musulmanas, mientras publican el “abrazo judío” realizado con una foto de un judío progresista abrazando a un musulmán.

Activistas musulmanes del otro lado del océano, que no pueden conseguir que sus trabajos sean publicados en sus países, con frecuencia, piden a Nassef que publique sus escritos en su Web.

Muslimwakeup.com se ha convertido, con rapidez, en un líder de lectores, con cerca de 2’8 millones el ultimo mes”, dice Nassef. “Unos pocos meses antes, el capítulo “Punto de Encuentro de Musulmanes Progresistas” creció a través de la web, y ahora vá por cerca de 750 personas que mensualmente se reúnen en toda la nación,” dijo.

Existe un movimiento comparable entre los musulmanes de Sud África, Irán, Malasia y en otros lugares, y como el movimiento americano, incluyen críticas a USA por su política exterior y económica, y por la violación de  los derechos humanos, en países musulmanes y no musulmanes.  Sin embargo, los activistas USA ven algo específicamente americano en la forma  en que se están expandiendo, allí,  sus ideas.

La Comunidad musulmana en los Estados Unidos, es una de la más diversa del mundo. Comprende árabes, originarios del sur de Asia, europeos, y afro-americanos. Entre los pensadores que sirven de referencia a los progresistas, están  el Reverendo Martín Luther King Júnior, y Ele Wiesel.

NEW YORK Associated Press.