Los jueces podrán perseguir la mutilación genital de niñas incluso fuera de España

. "El imán de Al-Azhar, la principal institución del Islam suní, jeque Mohamed Sayed Tantawi, recordó que"la ablación femenina no aparece en El Corán, en los textos de la Sharia (ley islámica) ni en la Suna (recopilación de tradiciones del profeta Mahoma)".

El Congreso aprobó el pasado martes, iniciar los trámites para que los tribunales puedan perseguir la mutilación genital de niñas residentes en España incluso cuando se les perpetre fuera de las fronteras españolas.

Los grupos parlamentarios apoyaron de forma unánime la propuesta de CiU, que viene a sellar los resquicios legales que ahora dejan impunes ablaciones practicadas durante viajes a terceros países.

De las muchas maneras de vejar a una mujer, la mutilación genital es una de las más aberrantes e irreversibles.

So pretexto de supuestos usos sociales o religiosos, cada minuto cuatro niñas sufren mutilación genital en el mundo, dos millones al año, y un total de 125 millones en 28 países, africanos la mayoría.

La inmigración ha importado el fenómeno a los países occidentales, y la respuesta penal contra esta violación del derecho a la integridad física y psicológica no debe detenerse en la frontera.

De acuerdo todos los grupos en este punto, la proposición de ley de CiU concitó hoy el respaldo unánime del pleno del Congreso, y abre así la puerta a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir la persecución extraterritorial de la castración femenina a que sean sometidas niñas o jóvenes residentes en España, estén o no en situación legal, y donde quiera que les sea practicada.

Una década después de detectarse los primeros casos de ablaciones entre niñas inmigrantes en Cataluña, la prohibición de tales prácticas en territorio español ha servido de poco.

La forma de esquivar el veto legal aprobado en junio de 2001 es fácil; se realiza o se simula un viaje familiar, unas vacaciones, y a la vuelta el daño ya está hecho y queda impune. La reforma ahora planteada busca la persecución extraterritorial contra esta forma de «violencia de género» -dijo la portavoz convergente, Mercé Pigem- para extender las penas ahora previstas a los miembros de la familia de la niña que hayan inducido, permitido o instado su mutilación, así como a las personas que hayan podido intervenir en la misma y residan en España.

Pigem insistió en que se trata de una práctica «degradante», injustificable desde todo punto de vista y ante el que «no puede haber diversidad cultural que valga como excusa». «Es -coincidió Susana Camarero, del PP- un delito de jurisdicción universal», del que abominan todos los organismos e instituciones internacionales.

Los portavoces de ERC, Grupo Mixto y PNV destacaron la necesidad de acompañar las medidas legales de programas de prevención, asistencia y concienciación entre colectivos inmigrantes procedentes de sociedades donde se practica la mutilación genital femenina para promover un cambio de patrones culturales en el trato a la mujer. Es necesario «no demonizar» a los inmigrantes o a las religiones.

La ablación femenina se practica en sociedades animistas, musulmanas y cristianas, y en ninguna se trata de un precepto o mandato religioso, sino de un uso sociocultural «que es necesario desterrar», convino el socialista Pedro Muñoz.

LA ABLACIÓN ES CONTRARIA AL ISLAM