ANNAN ALERTA SOBRE LOS PERJUICIOS CONTRA ISLAM

"Cuando una nueva palabra entra al lenguaje, con frecuencia es el resultado de un avance científico o de una moda divertida, pero cuando el mundo es obligado a acuñar un nuevo término para tomar nota de un fanatismo cada vez más generalizado, entonces se trata de un acontecimiento triste y preocupante. Como es el caso de islamofobia", dijo Annan en un seminario realizado en la sede de la ONU en Nueva York.

"Los principios del islam son frecuentemente distorsionados y sacados de contexto y se toman actos o prácticas particulares para representar o simbolizar una fe rica y compleja", dijo.

"Algunos afirman que el islam es incompatible con la democracia o que es irrevocablemente hostil a la modernidad y a los derechos de las mujeres. Y en demasiados círculos se permiten las declaraciones denigrantes sobre los musulmanes sin ninguna censura, con el resultado de que el prejuicio adquiere un barniz de aceptabilidad".

Nadie debe subestimar el resentimiento y el sentido de injusticia que los miembros de una de las grandes religiones, culturas y civilizaciones del mundo han sentido al ver sin solución conflictos en el Medio Oriente, la situación en Chechenia y las atrocidades cometidas contra los musulmanes en la ex Yugoslavia, dijo Annan.

"Pero tenemos que recordar que estas son reacciones políticas, desacuerdos con políticas específicas. Con demasiada frecuencia son confundidas con una reacción islámica en contra de los valores occidentales, lo que genera una respuesta antislámica", dijo.

Annan enfatizó que es injusto juzgar al islam por los actos de extermistas que deliberadamente atentan contra y matan civiles.

"Los pocos dan mala fama a los muchos y esto es injusto", dijo. "Todos nosotros debemos condenar a quienes realizan estos actos moralmente censurables que no pueden ser justificados por causa alguna".

Annan exhortó los musulmanes a aislar a quienes predican o practican la violencia y a dejar claro que ambas con una distorsión inaceptable del islam.

También hizo un llamado al mundo para que confronte la islamofobia por medio de la protección legal de la libertad de credo de los musulmanes, la educación y el diálogo entre religiones.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo un llamamiento para poner fin a los crecientes y generalizados prejuicios en contra del islam, incluyendo la distorsión de sus principios y la vinculación del islam con el terrorismo y la violencia.