GENOCIDIO EN FALUYA

“Solicitamos al gobierno iraquí y a las fuerzas de Estados Unidos que nos permitan hacer nuestra labor humanitaria con las personas inocentes”, sostuvo Firdoos al-Ubadi, una portavoz de la Media Luna Roja, quien agregó que “todo el que abandona Falluja puede ser asesinado por el ejército estadounidense o por otra gente. Los niños, especialmente los bebés, han muerto por falta de agua. Han tenido que beber el agua sucia de los charcos en las calles”, reseñó la BBC.

Sin respuesta de las fuerzas norteamericanas y del gobierno interino agencias humanitarias que pidieron que les permitan entregar ayuda a los asediados de esa ciudad iraquí

Agencias humanitarias pidieron este viernes a las fuerzas de Estados Unidos y al gobierno iraquí que les permitan entregar alimentos, medicinas y agua a los asediados habitantes de Falluja y dijeron que los días de intensos combates habían convertido la ciudad en un “gran desastre”.

La Sociedad de la Media Luna Roja iraquí, que recibe apoyo de organizaciones y agencias extranjeras, incluidas la Cruz Roja y UNICEF, exigió a las fuerzas norteamericanas y al gobierno interino que le dejen entregar la ayuda y establecer un equipo médico en el principal hospital de la ciudad, pero la agrupación indicó que no había obtenido ninguna respuesta, informa Reuters.

Esa organización tiene siete equipos de médicos y trabajadores humanitarios, respaldados por camiones con comida, medicamentos y agua, listos para ir a cada uno de los distritos de la ciudad cuando reciba el permiso.
Por su parte, un periodista iraquí que vive en Falluja, describió a la BBC: “Hay cada vez más muertos en la calle. El hedor es insoportable, algunas familias han comenzado a enterrar a sus muertos en los jardines”.

El número de soldados estadounidenses muertos en esa ofensiva, comenzada el pasado lunes, ascendió a 22, y también reconocen cinco bajas mortales entre los efectivos iraquíes. Nada se ha dicho sobre las víctimas civiles. La Televisión Española describía este viernes que vecinos de la localidad iraquí apuntaban que se desconocía el número verdadero de muertos y la suerte que han corrido los habitantes de la ciudad, donde escasean el agua, la electricidad y los alimentos.

Todas las instalaciones de infraestructura y clínicas médicas fueron destruidas en el bombardeo estadounidense y los galenos y sus asistentes están entre los fallecidos, agregó la televisora.

La ofensiva militar contra Falluja llegó el viernes pasado a su quinto día con fuertes enfrentamientos, librados calle por calle, entre grupos de la resistencia y soldados estadounidenses y de la Guardia Nacional de Iraq.

Por otra parte, dice EFE, el jordano Abu Musab al-Zarqawi arengó este viernes a los combatientes de Falluja a proseguir hasta el último suspiro en su lucha contra las tropas ocupantes que asaltan la ciudad rebelde.
En una grabación sonora, divulgada por el canal de televisión por satélite qatarí Al-Jazeera, Zarqawi alabó a quienes resisten y los consideró héroes. “Aguantad una hora más, y verán los resultados”, añade la grabación, que según la televisora procede de un documento sonoro colgado en una página de Internet conocida por ser foro de movimientos radicales islámicos.

Un miembro de la Asociación de Clérigos Musulmanes (ACM) dijo a Xinhua que “el daño a la ciudad está más allá de todos los límites de los derechos humanos y normas. Es un brutal genocidio”.