El velo impide participar en las elecciones a las mujeres saudies
Activistas musulmanas de Arabia Saudita piden ser parte de los colegios electorales, a pesar de haber sido excluidas de las elecciones, por no tener carnet de identidad con la cara descubierta.

A pesar de que las mujeres saudies han sido excluidas de las elecciones, piden al gobierno ser parte de todos los colegios electorales.

Un oficial del gobierno dijo que la principal razón para que las mujeres no tomarán parte en las elecciones municipales es que muy pocas mujeres en el Reino Saudita tienen carnet de identidad con la cara descubierta, lo que hace inviable que tomen parte en las elecciones.

Mujeres saudies pidieron al gobierno que incluya mujeres en los consejos municipales, cuya mitad de sus miembros seran elegidos el proximo 10 de febrero.

Mujeres activistas, que defienden los derechos de las mujeres escribieron al jefe del comite general para las elecciones municipales, Principe Mansur Bin Mut’b, pidiendo que nombrara mujeres en el principal consejo municipal.

Según la activista Hatoun Al Fasi, es preciso que se nombren mujeres en todos los consejos municipales porque no quieren una representación simbolica, con algunas mujeres en pocos lugares.


Un profesor de historia de la Universidad King Saud, dijo que las mujeres quieren la maxima representación y “debemos considerar esto como nuestros derechos”.

Las elecciones parciales en Arabia Saudi, se realizarán en el 10 de febrero en Riyad, y se formalizarán en tres fases, finalizando el 21 de abril. La mitad de los miembros de los 178 consejos municipales, seran elegidos en 13 areas, donde se nombraran la otra mitad.

Las mujeres, que representan más del 50% de la población saudi, han sido excluidas de las elecciones que serán las primeras del reino.