ASESINADO THEO VAN GOGH CINEASTA ENEMIGO DE ISLAM
El realizador de cine, articulista y escritor holandés Theo Van Gogh, asesinado el 2 de noviembre en Amsterdam a los 47 años de edad, era un profundo detractor del Islam que no eludía la polémica ni las simplificaciones difamatorias.

En su portal de Internet, titulado 'fumador saludable' (encadenaba cigarrillos Galoise), arremetía contra la sociedad multicultural holandesa, la cual, según él, pone en peligro "las normas y los valores de la sociedad occidental, defiende al Islam, agresivo y retrógrado" y amenaza con "transformar los Países Bajos en Belfast de aquí a pocos años".


Theo Van Gogh, quien se presentaba como pariente del pintor Vincent Van Gogh (supuestamente era el biznieto del hermano del artista, Theo Van Gogh), es el autor del cortometraje 'Sumisión', una crítica a la situación de las mujeres musulmanas.
El documental fue emitido por la televisión holandesa a finales de agosto, y desde entonces tanto Van Gogh como la codirectora del filme, la parlamentaria liberal de origen somalí, Ayaan Hirsi Ali -quien ha hecho de la lucha contra los efectos del islamismo en las mujeres su caballo de batalla- recibieron amenazas de muerte. El Estado ofreció protección policial a ambos, pero Van Gogh la rechazó.


Van Gogh, que realizó una veintena de películas (todas de bajo presupuesto, a causa de sus grandes dificultades para encontrar financiación), escribió tres libros y colaboró en una decena de diarios y revistas.


También era conocido por sus tomas de posición frecuentemente polémicas, que publicaba en columnas de prensa o en su portal de Internet. Era un habitual invitado en los programas de televisión, donde exponía enérgicamente sus opiniones. No era raro que abandonara el plató dando un fuerte portazo.


Entre otras lindezas, solía calificar a los musulmanes de "follacabras", y llegó a denunciar el "sentimentalismo exagerado" de un miembro de la comunidad judía de los Países Bajos en una discusión sobre el Holocausto, lo que le valió la reputación de antisemita. Van Gogh arremetió también contra un crítico homosexual, al que calificó de "caballero de chocolate baboso".


Theo Van Gogh acababa de terminar una película sobre el asesinato de Pim Fortuyn, el carismático líder ultraderechista partidario de la lucha contra la inmigración y abiertamente contrario al Islam. La película se llamaba '0605', por la fecha del crimen (el 6 de mayo de 2002), y en ella recogía escenas de televisión.


Nacido el 23 de julio de 1957 en La Haya, Theo Van Gogh creció en un lujoso barrio de la ciudad. Abandonó sus estudios para dedicarse al cine, fascinado por la película 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick. Sus amigos afirman que, tras aquel hombre "afable y encantador" se ocultaba una persona "que no podía evitar hacerse enemigos". Theo van Gogh tenía un hijo, Lieuwe.