DENUNCIA AL GOBIERNO USA POR VETAR LA PUBLICACIÓN DE SUS MEMORIAS
Shirin Ebadi, denuncia al Gobierno USA por vetar la publicación de sus memorias.
Argumenta en su denuncia que la censura en las publicaciones de libros de autores de países sujetos a sanciones americanas es inconstitucional.
Las editoras americanas han sido sancionadas por publicar libros de autores iranies, cubanos y sudaneses.
La editorial Strothman , presento la demanda en su nombre, en New York la semana pasada. El pasado lunes, un juez federal acordó unir la demanda a otras demandas interpuestas por editoras y autores de libros. No se ha fijado el día de la vista.
Según las normas del Departamento del Tesoro americano, las editoras americanas tienen prohibido publicar los libros de escritores iranies, cubanos y sudaneses, aunque el trabajo no se refiera a ningún suceso americano.
Las editoriales americanas también tienen prohibido la promoción y la venta de cualquier trabajo de estos tres países, a menos que obtengan permiso del Departamento del Tesoro.
Shirin Ebadi, declaró que en su denuncia, que el veto a la publicación de sus memorias en USA, supone, un “oportunidad perdida para que los americanos aprendan más sobre mi país y su gente, conozcan una opinión diferente dentro de las opiniones iranies y obtengan una comprensión mejor de las actividades entre nuestros dos países”
Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz 2003, es una abogada iraní y una activista en defensa de los derechos humanos, nació en 1947. Se licenció en leyes en la universidad de Teheran y durante los años 1975-79 fue presidente del Tribunal de Teheran, una de las primera mujer juez en Irán. La revolución de 1979, la forzó a dimitir de su cargo y ahora ejerce como abogado y enseña en la universidad de Teheran.
En sus actividades destacan los aspectos de investigadora y activista. Es conocida por su lucha a favor de la paz, las soluciones democráticas a los serios problemas sociales de su país y la lucha por los derechos de las mujeres.
Participa activamente en los debates públicos de su país donde es admirada por el público en general, por su defensa ante los tribunales de las víctimas del grupo conservador de Irán en sus ataques contra la libertad.
Ha realizado cientos de conferencias y mítines en defensa de las libertades y
los derechos políticos de las minorías.
Shirin Ebadi, primera mujer iraní que consigue el Premio Nobel de la Paz, denuncia al Gobierno USA por vetar la publicación de sus memorias. Argumenta en su denuncia, que la censura en las publicaciones de libros de autores de países sujetos a sanciones americanas, es inconstitucional.