PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2004 PARA WANGARI MAATHAI
Wangari Maathai, la primera mujer en Africa en recibir el Premio Nobel de la Paz, fue reconocida por su esfuerzo ambientalista, al contribuir al desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en su país Kenia y ese continente.

La keniana, de 64 años de edad, ha sido reconocida en el mundo por adoptar un enfoque holístico al desarrollo sostenible que acoge la democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular, pensando globalmente y actuando localmente.

La activista medioambiental y defensora de los derechos humanos nació en Nyeri en 1940 y como la primera mujer de Africa Oriental y Central que obtuvo un doctorado universitario -en Biología-, ha dedicado gran parte de su vida a luchar por el medio ambiente.

Sus denuncias de corrupción en Kenia la llevaron al acoso del gobierno en los años 80 y estuvo en prisión en varias ocasiones en los 90, y aunque niega ambiciones políticas, su nombre ha sonado varias veces como candidata ideal a la presidencia de su país.

La galardonada con el Nobel de la Paz, edición 2004, combatió la opresión política en Kenia y su particular coraje en esa lucha llamó la atención internacional.

En 1964 logró el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Mount St. Scholastica de Atchison, en Kansas. En 1971 fue la primera profesora en Anatomía Veterinaria y luego la primera decana de la facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Nairobi.

En 1977, fundó el Movimiento del Cinturón Verde, el principal y más exitoso proyecto de reforestación de árboles en Africa, que tan sólo en Kenia ha plantado más de 10 millones de árboles para detener la erosión de la Tierra y proveer madera para cocinar.

Dicho programa, integrado especialmente por mujeres, combina desarrollo comunitario y protección medioambiental y propaga entre los miles de kenianos que viven en la pobreza la simple idea de que plantar árboles mejorará sus vidas, la de sus hijos y nietos.

Desde ese mismo año (1977) se convirtió en un miembro activo del Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, el cual presidió de 1981 a 1987.

La médica veterinaria, madre de tres hijos, pasó en 1978 un periodo de sus estudios en Alemania.

En 1986, el movimiento de Maathai impulsó una Red Panafricana y se realizaron similares planes de replantación de árboles en más de 30 países de Africa, entre ellos Etiopía, Lesotho, Malawi, Tanzania, Uganda y Zimbabwe, y en otras partes del mundo.

Maathai participó en la formación del opositor Foro para la Restauración de la Democracia (FORD) y en 1992 fue golpeada por la policía mientras mantenía una huelga de hambre en demanda de la liberación de presos políticos.

Su oposición a un proyecto de construcción en la selva keniana, atrajo la atención mundial en 1998 y la revista estadounidense "Time" la eligió "héroe del planeta".

La también defensora de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, entró a la escena política en diciembre de 2002 como diputada en el Parlamento.

En enero de 2003, el presidente keniano, Mwai Kibaki, la nombró viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje.

Su compromiso se ha visto recompensado con muchos galardones como el de Mujeres del Mundo de Women Aid (1989), el de la Fundación Ecologista Goldman (1991), el Premio Africa de Naciones Unidas (1991) y el Petra Kelly (2004).


¿Quién es Wangari Maathai?

La primera mujer de África Oriental y Central que obtuvo un doctorado universitario -en Biología-, ha dedicado gran parte de su vida a luchar por el medio ambiente