Entrevista a Tine Ndoye

 

Tine Ndoye, de 52 años, es empresaria en el sector agrícola en Senegalés, y concejala en Kayar una región de Senegalés. Va a participar en el ciclo Voces del Mundo: Cuatro Regiones, cuatro voces de mujer, con la ponencia: África: Introducción Socio-económica, organizado por el Instituto de Empresa de Madrid.

An-Nisa: ¿Que aportaciones han realizado las mujeres senegalesas a su economía?

T.N.: La mujer musulmana ha aportado mucho, y será mejor en el futuro. Tiene mucho más que hacer que cuidar de los niños, su aportación a la política y a la empresa, puede ser muy beneficioso para el país. La clase dominante se opone a que trabajemos en las oficinas, porque dicen que de esta manera descuidará la educación y el cuidado de los hijos y las tareas del hogar, pero esto no es así. Muchas de nosotras hemos demostrado que se pueden atender a las dos cosas, sin menoscabo de ninguna de las dos. Para que esto se produzca necesitamos educar mejor a nuestras mujeres.

An-Nisa: ¿Es partidaria de que las mujeres trabajen fuera de casa?

T.N.: Yo misma trabajo en mi oficina y atiendo a todas las labores domésticas junto con la educación de mis hijos y el cuidado de mi esposo.

An-Nisa:¿Qué piensa de la igualdad de la mujer en Islam?

T.N.: Si hablamos en la teoría, en Islam esta garantizada la igualdad de la mujer, pero en la practica en nuestro país, no se practica. Ellos dicen que el hombre no es igual a la mujer. Que el hombre, es superior al realizar trabajos productivos y hacer la guerra. Pero, las mujeres hemos demostrado esas mismas capacidades, a lo largo de nuestra historia. Tenemos mucho que trabajar para que se reconozca nuestra igualdad.

An-Nisa:¿Puede una mujer musulmana ser jefe de Estado?

T.N.: Si, de hecho las mujeres musulmanas han demostrado una gran capacidad en el mundo político. En senegalés, tenemos varias mujeres dedicadas a la actividades políticas. Yo soy concejala en Kayar.

An-Nisa: ¿Qué opina sobre los métodos anticonceptivos y la planificación familiar?

T.N.: Son muy útiles. La vida es muy dura para las mujeres en países como el mío subdesarrollado, en un país subdesarrollado es muy difícil mantener a una gran familia, por eso es necesaria la planificación familiar. Hay que tomar precauciones.

An-Nisa:¿Es partidaria de que los niños y las niñas se eduquen juntos?

T.N.: Como madre que soy educo por igual y juntos a mis hijos y a mis hijas. Los niños y niñas deben coincidir en su escuela para recibir una educación sin discriminaciones, y prepararse a una convivencia comun.

An-Nisa: ¿Qué nos puede decir sobre los fundamentalistas islamicos?

T.N.: En Senegal no sufrimos ese fenomeno y no puedo ni quiero hablar de ello porque es perjudicial para Islam.