Entrevista con Omaima Sheikh El Din

Omaima nace en Sudan en una familia musulmana; Es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Llegó a España hace 20 años, y vive en Granada. Ha trabajado en La Universidad Euro-arabe y es Presidenta de la Asociación Cultural de mujeres Yuma África, que organiza congresos y actividades para dar a conocer la cultura de Sudan.

 

 

An-Nisa: ¿Qué nos puedes contar sobre los motivos para inmigrar a España, y sobre las circunstancias que pasaste para tu adaptación a este País?

O.S.: En 1982, cuando decidí inmigrar a España, fue por mi ideología. Buscaba la libertad que no tenia en Sudan, donde se estableció un régimen dictatorial. Ese año, el Gobierno de Sudan decidió aplicar la Haría, con una interpretación machista e intolerante, que no concedía ningún derecho a las mujeres, por eso, corría peligro allí, dada mi militancia comunista.

An-Nisa: ¿Qué te parece el Islam tradicional de Sudan y como se trata allí a la mujer, y a los demás grupos sociales minoritarios?

O.S.: En las tradiciones históricas de Sudan, abundaban los movimientos Sufiés y había una gran consideración del papel que debían asumir las mujeres. Se luchaba contra tradiciones africanas animistas que perjudicaban a las mujeres como la mutilación genital. Existía un gran sincretismo entre las tradiciones animistas de la antigüedad africana y el Islam. A veces, en ese sincretismo, se ha cogido lo peor de cada tradición y, a veces, lo mejor. Pero, en Sudan existe una doble discriminación de la mujer, la cultural y la económica. Hace falta mucha ayuda para Sudan, la primera de las cuales sería la difusión de su cultura y sus ricas tradiciones, que son casi desconocidas en España.

An-Nisa:¿Que actividades desarrolla la asociación Yuma África que presides?

O.S.: La Asociación se basa en tres pilares; El primero es la Cooperación al desarrollo que realizamos patrocinando pequeños proyectos para mujeres oprimidas que sean hábiles para generar ingresos y les ayuden a paliar su situación poco favorecida; El segundo es la realización de actividades culturales, como jornadas y encuentros para favorecer el conocimiento y la difusión de las ricas tradiciones de Sudan y de África en general, que son casi desconocidas en España; El tercer, se centra en la ayuda para las inmigrantes africanas ilegales o pobres.

An-Nisa: Háblanos de lo que estas organizando actualmente

O.S.: Ahora, estoy organizando la Primera Feria Comercial Euro-Arabe y el Congreso de mujeres empresarias Euro-Arabe. La Feria consistirá en un encuentro empresarial de las mujeres de los países árabes y europeos, con el objetivo de propiciar el intercambio comercial y empresarial de las dos orillas. También, pretendemos, que exista un intercambio de experiencias positivas, de información útil; que se fomente el conocimiento mutuo, y los contactos, entre las mujeres empresarias de estos dos mundos.

An-Nisa: ¿Te consideras musulmana practicante? ¿porque?

O.S.: Considero que la practica de mis creencias es un asunto privado, pero me considero una musulmana laica, y creo que Islam está muy necesitado de aires laicos, para descargarlo de un clero fundamentalista y anquilosado. Mi tradición en tronca con un Islam liberal que, respeta el derecho de las mujeres y proclama su derecho a no ser discriminadas en sus oportunidades, con relación a los hombres. Mi padre, que fue quien me enseño, era muy religioso, pero también, era feminista. De él he aprendido que Islam debe proteger y apoyar los derechos de las mujeres.

An-Nisa: ¿Como has encontrado Islam en España?

O.S.: Cuando llegué a España, pensaba que encontraría muchos musulmanes, porque cuando se habla de Al Alandalus en Sudan, parece que fue ayer. Mi sorpresa fue que no existían musulmanes en este país.

An-Nisa:¿Conoces a los conversos musulmanes españoles? ¿Que te parece el trato y la actitud de la mujeres musulmanas españolas?

O.S.: Entre los conversos que he conocido después de mi llegada a España, existen algunos que están haciendo mucho daño a la imagen de Islam. Y he observado que existe muy poco contacto entre los musulmanes conversos españoles y los musulmanes inmigrantes, los segundos se muestran desconfiados y reticentes frente al Islam de los conversos, y entre los conversos se adoptan aptitudes de imitación de las peores costumbre de los inmigrantes. Soy amiga de muchas de las mujeres conversas, y algunas son liberales, mantienen sus costumbres europeas y otras imitan el papel que las tradiciones marchitas imponen a las mujeres, en algunos países con tradición musulmana y, se dejan avasallar. Es necesario que profundicen en sus conocimientos de Islam.

An-Nisa:¿Has participado en algún Congreso de Mujeres musulmanas españolas? ¿Que ponencia llevaste?

O.S.: Participe como ponente en el Tercer Congreso de Mujeres Musulmanas que se celebró hace dos años, en Córdoba. Mi ponencia versaba de la mujer y el trabajo asalariado. La mujer musulmana tiene una gran tarea, por un lado, para recobrar nuestra voz. Necesitamos ser un hecho normal en esta sociedad, pasar de moda. La imagen de la mujer musulmana esta distorsionada por los tópicos que utilizan los medios. Hay muchas organizaciones de mujeres en los países árabes que están realizando una gran labor, tanto cultural como desde el punto de vista de los derechos humanos. Están haciendo cosas maravillosas que aquí no se conocen, sólo se habla del velo y de la sumisión de las mujeres musulmanas.

An-Nisa: ¿ Te parece que el actual Gobierno Socialista va a apoyar al Islam en España, mejor que lo hizo el Gobierno de Aznar?

O.S.: Si, porque Aznar quiso volver a implantar una religión de Estado. El actual Gobierno respeta el laicismo y trata de potenciar Islam, creo que es una postura inteligente por lo que ha pasado y puede pasar. En todos mis viajes a países árabes, he encontrado que están muy contentos con la llegada de Zapatero y pienso que el sentimiento debe ser mutuo.