ENTREVISTA CON FADLALLAH TORRALBO

An-Nisa: Cuéntenos cómo evalúa el estado de Islam en España

Fadlallah Torralbo: Considero que Islam en España se encuentra aún en estado germinal, que no se ha desarrollado en todas sus posibilidades. En este sentido, si hablamos de la Comunidad Islámica de España, carece de una mínima base social, y lo que aún es peor, no tiene actividad ni contacto con aquéllos a los que dice representar.

An-Nisa: La entidad religiosa a la que usted representa es miembro de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI, ¿nos puede relatar las actividades de la Federación?

F.T.: La Federación nació para la consecución de los Acuerdos de Cooperación con el Estado previstos en la Ley de libertad Religiosa de 1980. El Estado nos exigió una interlocución única para su firma. Desgraciadamente, no pudo nombrarse a un único representante de todas la Comunidades islámicas, por la fuerte oposición de los dirigentes entre sí. Una facción representaba a los musulmanes de origen árabe, y otra a los musulmanes españoles. Finalmente, se llego a un acuerdo de compromiso, según el cual se constituyó la Comisión Islámica de España, bicéfala, con los presidentes de las dos Federaciones: la FEERI, que era la original, y la escindida UCIDE, que agrupaba a los musulmanes de origen árabe. Ambos presidentes firmaron los Acuerdos con el Estado, en 1992, con un amplio contenido que resulto ser un engaño manifiesto. Desde esa fecha no se han podido desarrollar ni una sola de sus previsiones.

An-Nisa: ¿Está de acuerdo con la actuación de los dirigentes de la FEERI?

F.T.: Cuando el Partido Popular llego al poder, la presión sobre las Comunidades y las exigencias del Registro de Entidades Religiosas se hizo insoportable. La FEERI sufrió una escisión propiciada por el acoso del Gobierno, que termino con la dimisión del entonces presidente, y una asamblea ilegal que nombro a otro presidente. Ninguno de ellos fue aceptado como tal por el Registro. Después de un proceso de intromisión en la vida de la Federación, lograron escindir y bloquear cualquier actuación de la Federación. Actualmente, no sabemos cúal es nuestro representante. Y el que actúa como tal, no ha reunido a su Asamblea desde hace cuatro años. De forma que han conseguido lo que se proponían: congelar cualquier iniciativa organizadora por parte de los musulmanes, atentando así contra el derecho de auto-organización de la Comunidades.

An-Nisa:¿Cree que los representantes de los musulmanes españoles cuentan con una base social, y que están en contacto con sus representados?

F.T.: Sólo se representan a ellos mismos. A veces, las Comunidades son sólo un nombre con un único miembro. Como he dicho antes, el contacto entre las Comunidades miembros y los representantes de la FEERI ciertamente no existe. Ni siquiera hemos podido convocar las Asambleas Ordinarias anuales previstas en los Estatutos. En consecuencia, podemos decir que la FEERI es un fantasma que no sirve a los intereses de los musulmanes, sino, más bien, a los intereses privados de los que se dicen representantes.

An-Nisa: ¿Según su opinión, cree necesario un cambio en la representación de la FEERI?

F.T.: No sólo es necesario un cambio de representantes, sino una renovación total que sirva a las necesidades actuales de las Comunidades, que son muy diferentes a las que se tenían cuando se aprobaron sus Estatutos.

An-Nisa: ¿Cree que debería convocarse una Asamblea General de la Federación?

F.T.: Tras los trágicos, terribles acontecimientos, que hemos vivido en relación al terrorismo, y ahora, con la propuesta de incluir la enseñanza del Islam en las escuelas publicas, resulta obvio que la Federación debería haberse reunido ya, varia veces, para dar una respuesta conjunta a las preguntas de la opinión publica, a la vez que se establecían las directrices de nuestra actuación en estos transcendentales asuntos, como esperaban todos los musulmanes. En lugar de ello, hemos adoptado una postura de incomprensible silencio e inactividad. Para no incurrir en una gran irresponsabilidad, la FEERI debe abordar de forma urgente la convocatoria de una Asamblea General o, de lo contrario, cerrar definitivamente este capítulo.

An-Nisa: ¿Qué opina sobre las declaraciones del actual Gobierno en relación a los musulmanes?

F.T.: En principio, se trata de una declaración de buenas intenciones, pero todavía no sabemos cómo se producirán los resultados. Hay que confiar en la buena voluntad del actual Gobierno, aunque tenemos nuestra logica reticencia, al respecto . Por ejemplo, el Ministro de Justicia no se corta al señalar al terrorismo de Al Qaeda con el epíteto de "islámico" aún sabiendo que esta generalización puede producir más violencia e islamofobia.

An-Nisa: ¿Siente que hay muchas necesidades de los musulmanes españoles sin atender todavía?

F.T.: Podemos decir que todas. Como hemos señalado antes, las promesas de los Acuerdos de Cooperación se han quedado vacías de contenido alguno durante doce largos años. Todavía no hay instituciones ni presupuestos para realizar tales proyectos. Incluso, si los presupuestos existieran, no estamos debidamente organizados como para abordar su desarrollo.

An-Nisa:¿Cree que se puede practicar Islam en España con todas las garantías que promete la Ley de Libertad Religiosa?

F.T.: La vida cotidiana de los musulmanes en España carece de las posibilidades efectivas que hacen posible la práctica normal de Islam. Por citar algunos ejemplos: no hay cementerios musulmanes, ni se nos permite subvencionar a nuestra religión con nuestros propios impuestos. Tampoco existe una gestión de nuestro patrimonio histórico..., y lo que aún es más importante, hasta ahora no ha sido posible la enseñanza de Islam en el ámbito escolar. Por no haber, ni siquiera tenemos una Sede Social donde poder reunirnos. Todo lo que hay se hace con el esfuerzo individual y aislado de los particulares. En cambio, las Grandes Mezquitas de Madrid, son subvencionadas, por los países árabes. De ello se derivan unas ciertas, manifiestas consecuencias de dependencia a ciertas ideologías, que para nada compartimos. Y, en no pocas ocasiones, son contrarias a nuestros intereses como musulmanes españoles.

An-Nisa:¿Qué opina sobre las relaciones de los musulmanes españoles y los musulmanes inmigrantes?

F.T.: A titulo personal existen buenas relaciones, como es lógico entre musulmanes. Sin embargo, en la concepción del modelo de Islam que debe practicarse en España, encontramos que buen numero de los musulmanes inmigrantes traen, a veces, consigo mezcladas sus tradiciones ancestrales. Esas costumbres, que no son por cierto Islam, pueden chocar con nuestros postulados democráticos como musulmanes españoles. Como por ejemplo, en la compatibilidad de Islam con el derecho fundamental a la igualdad de hombres y mujeres, como nos enseño nuestro Profeta. En estos casos, ha de prevalecer el modelo de Islam tal como lo concebimos los españoles, ya que Islam es viable en cualquier época y en cualquier país. Por ello, descartamoa abiertamente imitar modelos de importación, sino dar vida al Islam español del siglo XXI.

An-Nisa: ¿Cual es su postura sobre el nombramiento de profesores de religión islámica?

F.T.: Resulta evidente, tal como dije antes, que tenemos ante nosotros un gran reto y una gran responsabilidad, pues desde hace 500 años no ha sido posible la enseñanza de Islam en España. A nosotros, los primeros musulmanes españoles después de tan prolongado tiempo, nos corresponde evitar por todos los medios a nuestro alcance que se lleve a cabo la enseñanza de un Islam fundamentalista importado. Debemos, pues responder con un serio esfuerzo por nuestra parte, al primer paso efectivo de normalización de Islam en nuestro país.

 

Fadlallah Torralbo, 65 años,nació en Cordoba, España. Musulmán desde hace 25 años, representanta al Consejo Continental de Mezquitas, entidad religiosa islámica fundada en 1990. Ha participado en las actividades más significativas de Islam en España. Ahora, en su jubilación, prepara unas memorias sobre los musulmanes españoles.