Es la primera mujer africana que consigue el Nobel de la Paz. Diputada, es profesora de la universidad de Nairobi, y Viceministra de medio ambiente. Tras ser la primera mujer africana licenciada en biología, en 1977 fundó el movimiento verde, en Kenia, que ha plantado ya más de diez millones de árboles para evitar la erosión.
Entrevista con Wangari Maathai

La entrevista se ha realizado por teléfono poco después del anuncio de la concesión del premio nobel de la Paz a Wangari Maathai

An-Nisa: ¿ hola?, Hola, Profesora Wangari

Wangari: Sí, ¿cómo esta usted?. Estoy aquí en Nairobi, que esta celebrando el anuncio del premio, como locos.

An-Nisa: Estamos muy contentas por su nominación. Le llamo desde la web An-Nisa de mujeres musulmanas en España para felicitarle y hacerle un reportaje.

W.M.: Sí.

An-Nisa: Han pasado sólo algunas horas, desde que recibió la noticia sobre la concesión del Premio. ¿Cómo se siente hoy?

W.M.: Todavía tengo que hacer un esfuerzo para creerme que es verdad, para darme cuenta que soy yo, la que va ha recibir el Premio.

An-Nisa: ¿Cuáles son las emociones más fuertes para usted, en este momento?

W.M : Los ideales de nuestro movimiento, apenas son reconocidos, de forma que, nos ayudará mucho, a ese reconocimiento, el impacto del Premio Nobel, por el hecho de que el comité del Premio ha considerarado que es importante para el mundo y para nosotros, no solamente paz, sino también, la conservación y distribución de los recursos naturales y que los recursos naturales y su escasez, son generalmente la fuente del conflicto.

An-Nisa: ¿ Qué opina sobre el papel de las mujeres africanas en la construcción de la paz y un futuro sostenible, y de que manera afectará este premio en su futura posición en el continente?

W.M: Bien, estoy segura de que mucha gente que está implicada en un esfuerzo ambiental, será muy bonito y alentador este reconocimiento, y los ecologistas se darán cuenta que su labor, lo que hacen día a día por el medio, es extremadamente importante, y estoy segura, que esto sucederá, no solamente aquí en África, sino también, en todo el mundo. Hemos recibido felicitaciones de cada uno de los países del mundo, prácticamente. Como usted sabe, aquí estamos sometidos, a menudo, a una estructura machista que está creciendo en muchos países africanos. No sólo en África, pero, si miramos África, es muy fuerte.

An-Nisa: ¿ Esta hablando de Machismo?

W.M.: Sí.

An-Nisa: ¿Piensa Ud, que este premio puede influenciarlos para entender y clarificar el papel de las mujeres?

W.M: Estoy absolutamente segura de que, con esta clase de premio, muchos perjuicios que existen contra las mujeres se están quitando, automáticamente.

Puedo decir, sin exagerar, que todos en este país, seguro que mucha gente en África, son extremadamente felices, y me estoy refiriendo tanto a los hombres, como a las mujeres. Ahora, yo pertenezco al grupo de hombres y mujeres premiados, y esto hace que, los hombres aprecien el papel que las mujeres saben desempeñar. Sé que, para muchos hombres en este país, es motivo de sentirse muy orgullosos. Y se asociaran a lo que han estado haciendo las mujeres. Y esto es algo que ya había visto en el trabajo, que muchos hombres se asocian con nuestra labor. Así pues, pienso que, en cierto nivel, cuando las mujeres se están ocupando también de las verdaderas soluciones, y cuando se reconocen esas soluciones, no se da más el conflicto de género, y que los hombres y las mujeres se unen en el aprecio de la labor.

An-Nisa: Puedo preguntarle, ¿ Qué proyectos ve más urgentes abordar y que áreas debe presionar para trabajar, desde su punto de vista?

W.M.: Bien, el proyecto más urgente, según mi punto de vista, es la conservación del ambiente en África. Y por supuesto, el de un buen gobierno es el trabajo que todavía muchos estamos necesitando, en este continente, por lo tanto, continuaré trabajando en este campo. Sé que este premio me ha dado una responsabilidad especial como portavoz, no solamente aquí en Kenia, sino en el conjunto de África. Hay mucho que hacer, y lo haremos.

An-Nisa: Usted ha corrido riesgos personales enormes en su lucha a favor de la justicia, los derechos humanos, y el medio ambiente. ¿ Es necesario ser valiente como usted? ¿Usted recomendaría a gente que corriera la misma clase de riesgos que usted ha sufrido?

W.M: Presumo que la gente reacciona a los desafíos, que les surgen en sus países y en sus regiones, y la gente sabe la mejor manera de acercar a esos desafíos. Pero, por todas partes del mundo, la gente ha hecho frente a esos desafíos, y han corrido muchos del riesgo para conseguir sus ideales. La gente tiene como ejemplo a Martín Luther, que fue honrado y se le concedido también el premio Nobel de la Paz, tiene como ejemplo a gente como Mandela, Nelson Mandela, y a gente como obispo Tutú, cuando luchaba contra el apartheid en África del sur.

An-Nisa: ¿Que papel va Ud. a jugar en la actual crisis en Dafur, en Sudán y en otras regiones con conflictos, en África?

W.M.: No he estado implicada en ese conflicto. Considere que solamente desde ayer puedo considerarme ganadora del premio Nobel de la Paz. Pero, estoy absolutamente segura que la intervención en esos conflictos será uno de los papeles que se esperará que proporcione una dirección, para solucionarlos desde el propio continente.

An-Nisa: Otra de las grandes necesidades y crisis enormes para África y el mundo es la epidemia del VIH y del SIDA. ¿De qué manera piensa que se puede trabajar para solucionar esa crisis?

W.M.: El primer factor, y el más importante, ha sido educar a los africanos sobre la enfermedad, de modo que la traten desde la información, en vez desde la ignorancia y del miedo. El otro factor, es proporcionar medicinas para los que han sido lo bastante desafortunados para ser infectados. Y probablemente, el tercero, es tratar de erradicar la pobreza, que es una de las principales causas de la infección y causa de la muerte. Porque muchos africanos, a causa de la pobreza, no tienen sistema inmune adecuado, y por lo tanto, cuando se infectan sucumben al virus muy rápidamente.

An-Nisa: Le agradezco mucho profesora que haya querido hablar con nosotros. Le felicitamos muy calurosamente por su labor y por la concesión de este premio.

W.M. : Me siento muy muy honrada. Este no mi propio premio, sino un reconocimiento para el país entero. el conjunto de África está celebrándolo.