ENTREVISTA CON ANA ETCHENIQUE

An-Nisa:¿Conoce a los musulmanes que viven en España?

Ana Etchenique: Ante todo, he de felicitar a las redactoras de esta pagina por conseguir un espacio de libertad, donde las personas puedan expresarse libre y comodamente.

En relación a su pregunta, conozco a unos pocos, pero me he interesado mucho por su forma de ver la vida, y cuento con algunos amigos musulmanes españoles, con los que comparto sus inquietudes y sueños de libertad.

An-Nisa:¿Como calificaría la opinión de la sociedad española sobre Islam?

A.E.: En primer lugar, existe una gran ignorancia. El Islam ha sido ignorado, y la historia de España, donde el Islam representa uno de sus puntos más creativos y ricos, ha sido deliberadamente eliminado, escondido, de la conciencia colectiva, desde una postura cutre de la Iglesia Oficial. Es cutre porque dentro de la Iglesia, y de los nos creyentes del país siempre ha habido reductos de gente lúcida, que han seguido interesados por Islam, no se han tragado la ocultación oficial. En segundo lugar, el miedo a lo desconocido, la resistencia a aceptar lo diferente, el pánico a poner en tela de juicio las creencias que se te enseñaron como verdades incontestables y únicas. En tercer lugar, el predominio económico de los países ricos de Occidente se ha traducido en una prepotencia cultural de lo occidental, si es que a eso se le puede llamar cultura.

An-Nisa: ¿Ha percibido algún cambio en esa opinión después de los atentados terroristas del 11S y del 11 M?

A.E.: Si. Se estaba normalizando, muy lentamente, la pluralidad cultural y religiosa en este país de religión oficial, y ha resultado un enorme frenazo en esta normalización. El Gobierno del PP y Aznar en persona, realizaron un esfuerzo tremendo para crear una histeria colectiva en este país, sobre el terrorismo islámico, y aprovecharon la coyuntura para reforzar alianzas en la línea de la OMC, al tiempo que se alejaban del espíritu fundacional de la ONU. Al ser los medios de comunicación públicos españoles rehenes del gobierno, se lanzo una campaña de intoxicación y manipulación de la opinión pública, que demonizaba todo lo relacionado con Islam o con cualquier cultura o posición política diferente a la suya.Todo eso, ha creado una involución de la sociedad española, que nos va a costar mucho remontar, sobre todo, cuando nuestros medios son, la razón, el dialogo, y el ejercicio de la libertad.

An-Nisa: ¿Le parece que la conducta de algunos fundamentalistas musulmanes esta agravando esta situación, que opina sobre el episodio del Iman de Fuengirola?

A.E.: El fundamentalismo es el padre de todos los desastres de la humanidad. Pero existe una línea divisoria entre la mala y la buena gente. La empatía y la inteligencia son incompatibles con cualquier tipo de violencia. Episodios como el del Iman pegador, sólo agrandan las distancias entre personas que podrían caminar en la misma dirección, buscando un mundo mejor.

An-Nisa: ¿Cree que existe un fundamentalismo laico tan peligroso como el fundamentalismo religioso?

A.E.: Básicamente, el fundamentalismo laico es igual de pernicioso que el religioso, o puede que más, porque no se nota tanto como el religioso, pero surge de una misma actitud vital de falta de respeto, arrogancia y creerse en posesión de la verdad absoluta.

An-Nisa: ¿Piensa que la mujer es objeto de discriminación y vejaciones machistas en Islam?

A.E.: De las mujeres muertas este año a manos de sus parejas no he sabido de ninguna musulmana. No tiene que ver con la religión, es pura barbarie. El machismo, la vejación y la discriminación de la mujer, es la razón básica del atraso de las sociedades. Es incompatible con cualquier signo de espiritualidad o de sensibilidad sin más. Es producto de un modelo dominante durante siglos, machista, en el que la fuerza bruta era el lenguaje entre civilizaciones y entre personas, y que por tanto atribuía a los hombres, los más fuertes, privilegios y dominio sobre los débiles, mujeres y niños.

An-Nisa: ¿Qué factores hacen que la mujer soporte la violencia contra ella?

A.E.: En primer lugar, la transmisión del modelo en su infancia, y en su entorno. En segundo lugar, la pobreza o la dependencia económica del marido, y en tercer lugar la falta de educación y el aislamiento social. Cuando las mujeres han sido empleadas en trabajos asalariados, y han podido relacionarse y organizarse entre ellas, es cuando ha empezado el camino para conseguir la igualdad de oportunidades, y la lucha contra la violencia doméstica. Aun así, las sociedades occidentales pecan de desigualdades y tienen un gran camino por recorrer.

An-Nisa: ¿Qué opina sobre la enseñanza de la religión en la escuela pública?

A.E.: Pienso que la escuela no es un sitio para educar en las creencias, sino en la ciencia. El sitio para creer no puede ser la escuela publica, sino las familias, o su entorno, y los templos o espacios donde la comunidad comparta sus ritos y sus creencias. Lo bonito de la religión es su aspecto de comunidad, y en la escuela debe existir un espacio neutro, científico, que no fomente las diferencias.

An-Nisa: ¿Le parece un derecho fundamental el uso del velo?

A.E.: Es un asunto complejo. Pero en una sociedad que tiende a la uniformidad, tenemos que respetar cualquier forma de expresión de la personalidad y la cultura, con el limite de los derechos fundamentales de los demás. Es muy importante que el uso, y las expresiones de los sentimientos religiosos, hayan sido escogidos libremente por los usuarios, no es admisible que se utilice el uso del velo como un arma arrojadiza contra los gobiernos. Pero tampoco es admisible que una niña se vuelva vulnerable públicamente, por un atuendo que ella no ha elegido. Sentirse diferente al grupo, puede ser muy cruel para un niño.

An-Nisa: ¿Qué opina sobre las expulsiones de adolescentes con velo de las escuelas francesas?

A.E.: Esa medida supone llevar la guerra a la escuela. Una niña jamás debe ser expulsada de un colegio, es un deber de los pedagogos y del sistema educativo, saber manejar esas situaciones con dialogo y extrema inteligencia. Un niño no puede ser la víctima de la torpeza de los adultos que le han tocado en suerte. Es aplicable especialmente a lo del velo. En este caso, es algo simbólico que se hace pagar a los individuos. Es más perjudicial que un niño se burle de otro cada día, sin que se tomen medidas, y que en un asunto que no perjudica a nadie se opte por una medida tan drástica e injusta.

An-Nisa: ¿Le parece bien que en la escuela publica española esté permitido el uso del velo a las niñas musulmanas?

A.E.: Valoro tanto la libertad colectiva e individual, que la sola palabra "prohibición" me da grima. El que las niñas españolas, incluidas las musulmanas, puedan vestirse como ellas desean denota un mayor índice de libertad, una mayor evolución de la sociedad. El velo, o los atuendos que se elijan libremente y no hagan daño a nadie, sobre todo a quienes lo usen, son la expresión del derecho fundamental a la propia imagen, y cuando las cosas se hacen con naturalidad, los niños son los más naturales de todos.

Ana Etchenique, 57 años, boliviana, que vive en España, con dos hijos, de 32 y 33 años, trabaja en una organización de consumidores y usuarios. Es una defensora muy antigua de los derechos de la mujer, y de las minorías. Le fascina Islam, y aunque no es musulmana usa el velo por solidaridad.