ENTREVISTA CON BLANCA ANDREU

An-Nisa: Haga un breve relación de su carrera de escritora.

Blanca Andreu: Gané el premio Adonais de poesia en 1980, el premio de poesía mística Fernando Rielo en 1982, y el Luraeá Melá de poesía en 2001. He escrito varios libros, entre ellos "El sueño oscuro" y "La tierra transparente".

An-Nisa:¿Se considera creyente?

B.A.: Si. La fe es el máximo tesoro que hay en mi vida. Es un eje existencial, el pilar central que sostiene mi idea de las cosas. Empece a creer en la existencia de Dios a los veintiocho años. Hasta entonces, y desde los catorce, había sido atea radical, sin una brizna siquiera de agnosticismo en mi concepción del mundo. Sin embargo, desde los veintiocho hasta ahora, más que creer en Dios lo que sucede es que me consta.

An-Nisa: ¿Cómo explicaría la relación entre espiritualidad y arte en general y poesía en particular?

B.A.: La posía espiritual es alada y la que no tiene espiritualidad es volátil.

An-Nisa: ¿Definiría la sociedad actual como necesitada de espiritualidad?

B.A.: Desde luego. El materialismo rampante es como una rata que rasca un muro.

An-Nisa: ¿Cree que los poetas tienen una misión social y espiritual?

B.A.: Creo que el primer compromiso de un poeta es con su arte. El resto depende el tipo de persona que sea. Para mí es preferible que los poetas no den el lamentable espectáculo de escribir poemas sociales deplorables, como ocurrió en el once eme, aunque sea con la mejor intención del mundo. No beneficia a nadie. Creo que es mejor que sean conscientes de su responsabilidad metafísica y obren en consecuencia intentando no enredar. Otra cosa muy distinta es que hagan uso de su figura pública para apoyar esta o aquella causa. En cuanto a la misión espiritual, es un asunto de conciencia, a mi entender.

An-Nisa: ¿Conoce el Islam en España y se siente cerca?

B.A.: Si, lo conozco gracias a musulmanas y musulmanes españoles que son un ejemplo de espiritualidad y de fe, como una de mis amigas, que durante años tuvo la paciencia de enseñarme los textos sagrados de Islam y su interpretación desde un punto de vista no literal y progresista. Gracias a ella y a las enseñanzas del gran maestro murciano Ibn el Arabí me siento muy cercana al Islam en su aspecto espiritual.

An-Nisa: ¿Qué piensa sobre la unión de todas las religiones?

B.A.: Sería lo ideal.

An-Nisa:¿ Piensa que Islam podría aportar algo a la sociedad española?

B.A.: Tal vez, pueda vivificar la fe, ya que la religión católica se está quedando sin ella. No hay vocaciones y cada vez se practica menos, quizás a causa de la enorme involución vaticana.

An-Nisa: ¿Qué opina sobre la eseñanza obligatoria de la religión en las escuela?

B.A.: Hace años me sorprendieron unos amigos, que habian hecho su bachiller en el famoso colegio "Estudios" de Madrid, heredero, en cierto modo, de los valores de la Institución Libre de Enseñanza, y que no sabían quién era Abraham. Eso es como no haber oído hablar de Napoleón.

A mi modo de ver, habría que explicar las grandes religiones, lo que las une y lo que las separa, para que los alumnos pudieran hacerse una composición de lugar. Esta asignatura estaría relacionada con Historia y Filosofía.

An-Nisa:¿Qué piensa del fundamentalismo islamico?

B.A.: Pienso que los fundamentalistas islámicos desconocen su propia religión. Hay un Jadiz donde se dice que Allah veta a los suicidas la entrada al Paraiso. Y otro que declara ilícito combatir contra civiles.

An-Nisa: ¿Esta de acuerdo con el tópico de la incompatibilidad entre Islam y occidente?

B.A.: Me acuerdo de la España de las tres culturas.

An-Nisa: ¿Qué piensa del fundamentalismo laico frances?

B.A.: Que es tan fanatico como cualquier otro fundamentalismo.

An-Nisa: ¿Que piensa de la guerra de Irak?

B.A.:Te lo diré con un poema que escribí pensando en los jóvenes padres y madres al poco de la invasión, titulado "Desde Irak"

"Respóndeme, político, ¿por qué

quieres modificar la faz del mundo?

¿Por qué quieres cortar

las cabezas azules de mis templos?

¿Por qué quieres salpicar con mi sangre

a tu pueblo inocente?

¿No sabes que si envías

la muerte a visitarme

volverá sobre ti?

¿Por qué quieres

matar mi casa

romper mi niño

quemar mi perro?

Blanca Andreu, escritora, nace en la Coruña y vive su infancia y adolescencia en Orihuela. Está profundamente implicada en la obra de Vicente Ferrer, y su conocimiento de Islam es fruto de su amor por las tradiciones espirituales.