ENTREVISTA CON AYAA HIRSI ALI
Ayaa Hirsi Ali es miembro del Parlamento por el Partido Liberal, en Holanda, se ocupa de la Inmigración. Nacida en Somalia, huyo a este país cuando su padre intento casarla con un marido, que ella no había elegido.

An-Nisa: ¿Porque dejo su país?

A.H.: Deje somalia cuando tenía seis años. He vivido un año en Arabia Saudita, un año y medio en Etiopia, y once años en Kenia. Ahora vivo en Holanda. Salí de Kenia porque mi padre había elegido marido por mi. Mi padre quería llevarme a vivir a Canadá con ese hombre. En el viaje a Canadá, hice escala en Alemania. No estaba de acuerdo con ese matrimonio, de forma que tome un avión y luego un tren, hasta Holanda. Se puede decir que salí huyendo.

An-Nisa: ¿ Como te has adaptado a la vida en Holanda?.

A.H.: Cuando termine de aprender alemán, pensé que debía seguir estudiando. Vengo de un continente que esta destrozado por una guerra civil, y quiero entender porqué. Elegí estudiar Ciencias Políticas y esto me ha posibilitado entender los mecanismos del poder, de los gobiernos, de las instituciones y de la ciudadanía; Me ha hecho entender, cuales son los mecanismos que han hecho evolucionar a los países europeos, hasta lo que hoy son. Quiero entender porqué nosotros tenemos guerras civiles, y aquí, son pacíficos y prósperos.

An-Nisa: ¿Qué trabajo desempeña actualmente?

A.H.:Soy un miembro del Parlamento por el Partido Liberal. Mi comisión incluye materias como la inmigración de los no occidentales a Holanda, la emancipación de la mujer, y la ayuda al desarrollo, en países en vías de desarrollo.


An-Nisa: ¿Le gustaría volver para trabajar en Somalia?


A.H.: Desgraciadamente, no puedo trabajar en mi país en las misma materias de las que me ocupo aquí. Somalia esta compuesta de una población que es cien por cien musulmana, con posiciones radicales de la mayoría de la gente, desafortunadamente, en aumento, y con una situación de la mujer, que nunca ha estado peor. Si dijera, en Somalia las cosas que digo en el Parlamento Holandés, me asesinarían.


An-Nisa: ¿Quiere decir que no puede volver a su país por los fundamentalistas islámicos?


A.H.: Me gustaría que fuera posible volver, me encantaría volver para ver a mis padres y hermanos. Pero no puedo, porque si vuelvo, estaría obligada a explicar mis ideas sobre la religión islámica, sobre mi pasado y sobre el Profeta Mohammad y su mensaje sobre las mujeres. Si dijera todo ello, me pondría en grave peligro.


An-Nisa:¿Se siente intimidada por lo que puedan pensar en su país de sus opiniones?


A.H.:No me intimidan los que me amenazan y quieren que cierre la boca, porque vivo en un país occidental de la rica Europa, como Holanda. Tengo la protección que me faltaría en Somalia o en África o en cualquier país musulmán.


An-Nisa:
¿Piensa que es una privilegiada?


A.H.: Si, y voy a aprovechar esta gran oportunidad, que gozo de protección para decir lo que pienso, y que mis ideas sean publicadas y difundidas. Debo actuar como la voz de esas mujeres oprimidas en el Parlamento.


An-Nisa:¿ Cree que hay que continuar la lucha por los derechos de la mujer?


A.H.: Hay que continuar. Es algo de lo que la gente se olvida, pero, esa es la razón de que los derechos de la mujeres cambien, en este país. Tenemos los derechos, pero también hemos de asegurarnos de que se hagan efectivos y que aumenten.


An-Nisa:¿ Podría trasladar la lucha por los derechos de la mujer a Somalia?


A.H.:No puedo cambiar las cosas. Pienso que no soy capaz de trabajar en estas materias en otro país y no voy a dejar que la gente me ataque.


An-Nisa:¿ Añora a su familia y a sus amigos de Somalia?


A.H.:Los hecho de menos. Mis padres viven allí y tengo buenos recuerdos del clima, de la comida y como jugaba de niña. De alguna manera, identifico mi infancia con mi país de origen. Recuerdo siempre eso.