ENTREVISTA CON WAJID SANCHEZ GERTRUDIX

An-Nisa: ¿Qué te parece la red como instrumento para difundir Islam?

W.S.: Es un buen instrumento, pero la red tiene unas características muy comerciales, es buena para difundir negocios, pero Islam necesita la compañía personal de otros musulmanes, un contacto amistoso y cálido.

An-Nisa: ¿Qué opinas de la segunda generación de musulmanes españoles?

W.S.: Los musulmanes españoles de segunda generación, practicamos Islam compatibilizandolo con los tiempos actuales. Muchas de las reglas que siguen los países tradicionales tienen que ser renovadas, y algunos ritos, como el ayuno del mes de Ramadán se hacen muy difíciles para llevarlo con el trabajo fuera de casa.

An-Nisa: ¿Qué nos puedes decir sobre la igualdad de la mujer musulmana ?

W.S.: En mi familia, en casa de mis padres, siempre he visto el mismo trato y las mismas oportunidades para los hijos e hijas. Hemos estudiado cada uno la carrera que ha elegido, y en mis investigaciones sobre este asunto en el Corán, he encontrado que se proclama la igualdad de derechos. En la practica, sin embargo, las mujeres asumen tareas diferentes, pero no es asunto de Islam, sino de las tradiciones machistas. Respecto a mi hermana, que también es musulmana, no existe discriminación de ninguna clase. No obstante, he visto algunos padres musulmanes, que llevan sus hijos a la mezquita y dejan a sus hijas en casa. Es un asunto de machismo.

An-Nisa: ¿Qué opina sobre las parejas mixtas en Islam?

W.S.: En Islam no esta prohibido convivir con creyentes de otras religiones, es una forma de fomentar la convivencia en diversidad. Son formas de compartir diferentes religiones, y dar ejemplo, puede ser un buen camino para enseñar Islam.

An-Nisa: ¿Que te parece la situación de Islam en España?

W.S.:Siempre me ha parecido que Islam forma parte de nuestra conciencia histórica, pero, últimamente, a causa de la ignorancia, la imagen de Islam esta muy dañada. Muchas sociedades musulmanas están siendo atacadas, y ahora se acerca a Islam mucha menos gente que antes. Antes de las campañas de difamación de que somos objeto, la gente consideraba a los musulmanes más cálidos y amistosos, más abiertos. Ahora puedo percibir una gran hostilidad contra los musulmanes, por la influencia de los medios de comunicación, y la faltad de criterio de la gente.

An-Nisa: ¿Te parece que existe una guerra contra el terrorismo o contra Islam?

W.S.:Se ha utilizado al terrorismo como excusa para emprender una guerra contra Islam en general, y contra los musulmanes en particular, porque la gente confunde fundamentalistas con terroristas y estos con los musulmanes de a pié. Es una excusa a nivel mundial para mermar los derechos de los musulmanes. Cualquier sociedad islámica hoy, esta sometida a investigaciones y espionajes. Todo el que intente defenderse puede ser acusado de terrorista.

An-Nisa: ¿Qué futuro ves para el Islam en España?

W.S.:Con la sociedad actual, en España estamos mejor que fuera, los musulmanes españoles tenemos clara la diferencia entre fundamentalistas e Islam, y esa diferencia llega a la gente. Lo que no tengo claro es el crecimiento de Islam porque los factores externos, la propaganda contraria es muy intensa y tiene una gran influencia en el público.

An-Nisa: ¿Has visto crecer mucho la comunidad de musulmanes de Granada?

W.S.:Los he visto crecer mucho, cuando llegue aquí con mis padres, solo éramos un pequeño grupo, ahora existen más de diez, dos de ellos de importancia.

An-Nisa: ¿Como se llevan entre las distintas comunidades?

W.S.:Se llevan bien, ahora se ha producido una mayor unión alrededor de la nueva mezquita. La mezquita ha sido un factor que ha aglutinado a los musulmanes, actúa como un punto de referencia. El hecho de tener una mezquita no ha borrado las diferencias entre los diferentes grupos, pero por encima de ellas, la gente se ha unido.

An-Nisa: ¿Crees que existe un Islam español, genuino sin influencias del extranjero?

W.S.:Creo que si. Los primeros conversos españoles buscaban algo mejor, más acorde con sus sentimientos y su estilo de vida, dentro de los limites de la Sunna. Puedo percibir la herencia de Al Alandalus en nuestra forma de practicar Islam. Los conversos españoles nos consideramos los nietos de los musulmanes andalusies, tenemos influencia de ellos en todos los aspectos de la vida. Eso nos hace diferentes a las otras culturas tradicionales de Islam.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

Wajid Sánchez Gertrudix, tiene 24 años, estudió diseñador industrial en el Instituto de Diseño Europeo, vive en Granada, frente a la Ahambra, y esta especializándose en el diseño de paginas web.