ENTREVISTA CON PATRICIA ORTEGA DOLZ
Patricia Ortega, 28 años,nace en Almería. Estudia filosofía, y trabaja como periodista del diario El País, desde hace cinco años. Ahora ha realizado un reportaje sobre la mujer musulmana en España.

An-Nisa: ¿ Qué impresión ha sacado de las entrevistas con musulmanas en España?

Patricia Ortega: Mi impresión es que el colectivo de mujeres musulmanas que viven en España es tan plural como cualquier otro colectivo social. Conocer a fondo la realidad de estas mujeres implicaría un trabajo de investigación mucho mayor. No obstante, con las entrevistas que he realizado ( unas 15 mujeres de distinta índole) he podido percatarme de que el grado de integración de estas mujeres, incluso las que llevan bastante tiempo viviendo en España, es bastante escaso. En la mayoría de los casos sus vidas están limitadas al ámbito doméstico y familiar y, las que trabajan, lo hacen en el servicio doméstico, lo que reduce mucho sus posibilidades de relación. Sus comentarios y observaciones destilan una sensación de vivir en una realidad paralela en contra de su voluntad. Al mismo tiempo algunas creo que no han encontrado los cauces adecuados para incorporarse a esta sociedad, incluso algunas, se han resignado a no hacerlo. Da la impresión de que sienten que eso implicaría renunciar a sus señas de identidad. No son pocas las que se quitan el hiyab, por ejemplo para trabajar. En lo que respecta a sus convicciones religiosas y culturales existe una cierta inadecuación entre los tópicos sociales imperantes y la realidad de estas mujeres, muchas de ellas no se sienten ni "víctimas" ni tan "integristas" como se les atribuye. En algunos casos, incluso, "el refugio" de la religión se ha producido como una reacción de reafirmación dentellaría frente a la sociedad de acogida. En todo caso, repito, estas vagas impresiones no dejan de ser el resultado de unas entrevistas limitadas.

An-Nisa: ¿Nos puede precisar el nivel de estudios y profesionales que presentan las entrevistadas?

P.O.: El nivel de estudios de estas mujeres es diverso. Algunas, las que proceden de estratos sociales más bajos, carecen de cualificación. Otras, las que proceden de niveles socioculturales más elevados, poseen estudios medios y superiores.

An-Nisa: ¿Ha encontrado una compresión adecuada hacia los medios de comunicación?

P.O.: El trato que me han dispensado la mayoría de ellas como medio de comunicación he de decir que sido exquisito. Con unas he tomado el té y con otras he comido "tayin". El recelo inicial y el resquemor a que sus palabras sean mal interpretadas es el lógico al tratarse de un tema sensible y que puede afectarles muy directamente.

An-Nisa: ¿Qué preguntas sobre las mujeres musulmanas despiertan mayor interés de los redactores y del publico?

P.O.: Todas aquellas que tienen que ver con los tópicos y los tabúes que se le atribuyen a la cultura islámica. El velo, los matrimonios, concertados o no concertados, el divorcio, las relaciones de pareja, sometimiento de la mujer frente al marido o no, los malos tratos, la ablación, las clases de deporte en el caso de las niñas que van a la escuela....En fin todos aquellos aspectos que, en algún momento, han chocado con los usos y costumbres occidentales, o con los derechos garantizados por la sociedad occidental.

An-Nisa: ¿Ha recibido quejas por la imagen que transmiten los medios de comunicación de la musulmanas?

P.O.: Las quejas por parte de los entrevistados se dan siempre, al igual que la desconfianza. No es una cuestión exclusiva del colectivo de mujeres musulmanas.

An-Nisa: ¿Se ha encontrado con información que contradice los tópicos habituales difundidos por los media sobre la mujer musulmana?

P.O.: He de reconocer que la mayor parte de la información ( estudios e investigaciones) que he recabado en dos semanas escasas de investigación contradice muchos, aunque no todos, de los tópicos y estereotipos imperantes en las sociedades occidentales sobre las mujeres musulmanas.

An-Nisa: ¿ Opina que las mujeres musulmanas inmigrantes están integradas en nuestra sociedad?

P.O.: Creo que a esa pregunta ya he respondido en la primera respuesta.

An-Nisa: ¿ Puede decirnos si ha encontrado posturas machistas entre las mujeres entrevistadas?

P.O.: Algunas de las mujeres, bajo el eufemismo de "respeto al marido" incurren en comportamientos y actitudes que, desde mi punto de vista, tienen un importante componente machista visto desde las formas de nuestra sociedad.

An-Nisa: ¿Cuantas de las mujeres que ha contactado para el reportaje se han negado a ser entrevistadas?

P.O.: Ninguna. Aunque algunas no acudieron a las citas previstas y no dieron explicaciones al respecto.

An-Nisa: ¿ Ha encontrado muchas diferencias entre las mujeres musulmanas inmigrantes y las conversas musulmanas españolas?

P.O.: Las diferencias son importantes. Las primeras están preocupadas por resolver su situación socio económica en el país de acogida manteniendo sus costumbres y sus señas de identidad. Las segundas, en un plano mucho más teórico, porque están ya perfectamente integradas y conocen los mecanismos de la sociedad, se preocupan por dignificar ante la sociedad occidental la cultura islámica, luchando contra los tópicos imperantes que perpetúan interpretaciones aberrantes, y por que las lecturas coránicas se realicen en clave democrática e igualitaria para las mujeres, fundamentalmente.

An-Nisa: ¿ Ha cambiado su opinión sobre Islam y las musulmanas a raíz de las entrevistas realizadas para su reportaje?

P.O.: Puedo decir que, al menos, me ha suscitado un nuevo interés por profundizar en la cultura islámica y que me ha hecho reflexionar sobre lo simplista que puede ser, a veces, la visión que se da desde los medios de comunicación. La realidad es compleja y captar todas sus aristas siempre es complicado, más aún, cuando el tiempo con el que contamos los periodistas siempre es demasiado limitado, pero, al menos, debemos tomar la precaución de decirlo y tratar de mostrar todos los aspectos posibles. A veces, como a todos, nos arrastran también los estereotipos y los tópicos dominantes. La realidad de las mujeres musulmanas es muy diversa, y no es una, son muchas.