ENTREVISTA CON IRSHAD MANJI

An-Nisa: ¿Piensa que su libro puede provocar una revitalización y reforma de Islam?

Irshad Manji: En mi libro hay un capítulo donde formulo un llamamiento a los musulmanes para que rescatemos la forma libre de pensar e interpretar; lo llamo operación Ijtihad. En este capítulo, me pregunto por que no puede impulsar el cambio una joven musulmana que no obtiene ningún provecho, en defender su estatu quo. Si, pienso que es el momento, es necesario que los musulmanes nos aprestamos a reformar Islam de todos los aditamentos que lo han esclerotizado. Si ha habido un momento oportuno para reformar el Islam, ese momento es ahora.

An-Nisa: ¿Que aspectos son los más necesitados de reforma?

I.M.: He llegado a la conclusión de que entre los puntos inaceptables del estado de Islam, en la actualidad están la afición constante de las clases dirigentes islámicas por degradar a las mujeres y a las minorías religiosas. En el Corán existen instrumentos que nos pueden dar esperanza en la reforma necesaria.

An-Nisa: ¿Acusa al Islam de machista?

I.M.: Como dice nuestro Profeta, Islam es lo que hacen los musulmanes, y cuando veo que una mujer en Nigeria es sentenciada a ciento ochenta latigazos por haber cometido adulterio, aunque varios testigos hayan confirmado que en realidad fue violada, es mi responsabilidad como musulmana no callar, eso es puro machismo.

An-Nisa: ¿Cree usted en serio que Islam esta colonizado?

I.M.: Desde luego, y así lo afirmo en mi libro. Es más, tenemos la obligación de hacer una profunda autocrítica. También afirmo que los musulmanes, a través de nuestra chillona autocompasión y nuestros llamativos silencios, estamos conspirando contra nosotros mismos. El auténtico colonizador de los musulmanes son los árabes del desierto, pero nosotros sólo tenemos rencor contra los americanos. Tenemos que acabar con el totalitarismo de Islam, y no sólo por los atentados terroristas, aunque sean muy importantes, sino también, acabar con las salvajes violaciones de los derechos humanos que se cometen contra las mujeres y las minorías religiosas. Si no hablamos claro contra los imperialistas que hay dentro de Islam, se harán los dueños, y su camino conduce a un callejón sin salida que contiene más veneno, más violencia, más pobreza y más exclusión.

An-Nisa: ¿Cree que existe una incompatibilidad insalvable entre Occidente e Islam?

I.M.: Occidente nunca ha sido incompatible con Islam. Fue el islam occidental el que salvo las fuentes clásicas que produjeron el Renacimiento de Europa, y actualmente, todos los disidentes musulmanes encuentran la libertad de pensamiento y expresión exiliándose a Occidente. No hay necesidad de escoger entre Islam y Occidente, por el contrario, Occidente nos permite escoger con libertad el Islam, e Islam en Occidente tiene la posibilidad de convencer por la razón y por la opción en libertad.

An-Nisa: ¿Opina que Islam se ha mezclado con las costumbres tribales, que son lo que verdaderamente hay que rechazar?

I.M.: Desde que fui a la Universidad, y he preguntado por la lapidación de la violadas, o por la mutilación genital femenina, o por sus tendencias a la intolerancia, en general, me han advertido que no confundiese religión con cultura, pero de hecho, se han adoptado esas costumbres como islámicas, aceptando una innovación prohibida. Debemos denunciar que se acepten las innovaciones contra los derechos de las mujeres y que se rechacen las mejoras en relación a los derechos humanos, como la prohibición de la esclavitud, porque son innovaciones de occidente. Se copian las costumbres salvajes anteriores a la razón y se rechazan las costumbres democráticas. No tiene sentido.

An-Nisa: ¿Cree que el Corán puede interpretarse libremente por cualquier musulmán que pueda razonar?

I.M.: Hace muchos siglos que la enseñanza del Corán se hace de forma rutinaria, no se puede cuestionar ni analizar, sino sólo reproducir las interpretaciones que se han establecido por los clérigos. Los clérigos son la mayor innovación prohibida de Islam. Recordemos que en el Corán se prohíben los intermediarios entre el Creyente y el Dios, sin embargo, la corriente mayoritaria actual depende de la opinión de los clérigos, y sólo ellos se atribuyen la facultad de interpretar el Libro. Por supuesto que todas las creencias tienen seguidores e imitadores, la diferencia es que sólo el Islam contemporáneo tiene como corriente mayoritaria la imitación.

An-Nisa: ¿Cree que los clérigos actuales han falsificado Islam?

I.M.: Algunos clérigos tienen la conciencia de que ellos son Islam, como si su interpretación estuviera dictada por Dios. Pero sabemos que las decisiones que tomamos todos los seres humanos, aun las inspiradas en el Corán, no están dictadas por Alá. las adoptamos por nuestro libre albedrío humano, esto resulta indiscutible para el cristiano, o para el judío medio, pero no así para los musulmanes que hemos sido educados para creer que el Corán es indiscutible. Nuestro único derecho obedecerr las interpretaciones sin cuestionarlas. Eso es una absoluta falacia. Una absoluta falacia de rostro barbado.

An-Nisa: ¿Usted concilia su homosexualidad con Islam?

I.M.: Soy lesbiana y creo que he sido suficientemente sincera y franca sobre este particular. Muchos musulmanes me ha escrito para informarme que los homosexuales han abandonado su humanidad a cambio de su lujuria perturbadora, pervertida y malvada. Por tanto se han convertido en abominaciones, ya no son humanos y deben ser ejecutados inmediatamente. Pero ni un sólo musulmán respondía a mi pregunta : ¿Cómo puede Islam condenar la homosexualidad y declarar al mismo tiempo que Alá convierte en excelente todo lo que crea? La cuestión que opone la homosexualidad al Islam puesto a prueba mi fe. Pero al pensar en ello, me di cuenta de que sería posible un intercambio fructífero de opiniones si todos nos preocupábamos menos de lo que nosotros defendemos y más de los que defendería Alá.

 

Irsah Manji, musulmana, nació en Uganda y emigró con su familia a Canadá. En la actualidad es periodista, escritora y productora de programas de televisión. Ha escrito un libro sobre las preguntas que nadie se quiere hacer: Mis dilemas con el Islam.