Un centenar de organizaciones piden romper los acuerdos con el Vaticano

 

Alicia Rodríguez de Paz


Más de un centenar de organizaciones ciudadanas, sindicales y políticas mostraron ayer su defensa de la escuela laica, justo en el momento en que el Gobierno mantiene abierto un debate sobre qué se debe hacer con la enseñanza de la religión. En la declaración Por una sociedad laica, la religión fuera de la escuela,apoyada por intelectuales como Rosa Regàs, Almudena Grandes, Vicente Aranda o José Luis Sampedro, exigen al Ejecutivo la "denuncia y derogación de los acuerdos con el Vaticano" y que la religión quede fuera del currículum escolar. Por ello, pidieron al PSOE "valentía" para llevar a cabo "aquello que defendían cuando estaban en la oposición".

El documento defiende que "la escuela es un lugar para saber y no para creer". Además, critica que "nuestro sistema está impregnado de catolicismo". Impulsan esta campaña la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Sindicato de Estudiantes (SE), Izquierda Unida, Europa Laica, Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), Federación Estatal de Gays y Lesbianas, SOS Racismo, PCE, Foro por la Educación Pública, entre otras.

Para el secretario general del sindicatos de profesores STEs, Augusto Serrano, la propuesta del Ministerio de Educación "se queda corta" y no responde "al 66% de los contribuyentes que no señalan la casilla del IRPF para la financiación de la Iglesia".

Frente a la decisión del Gobierno de apoyar la introducción de la enseñanza de otras religiones en las aulas, la presidenta de Ceapa, Lola Abelló, aseguró que "no contribuyen a fomentar la cohesión social sino a subrayar las diferencias entre grupos".

El futuro de la religión continuará en el aire hasta que a principios del próximo año el Ejecutivo remita al Parlamento su borrador sobre la reforma educativa que está preparando.

Su posición inicial, expresada hace unos meses, señala que la religión seguirá siendo una asignatura pero su nota -al contrario a lo que establecía la reforma del Gobierno de Aznar y que sigue defendiendo la Conferencia Episcopal- no contará en el expediente académico del alumno. Los defensores de la escuela laica han pedido además una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Aunque buena parte de las organizaciones integrantes de la declaración afirmaron que aún hay tiempo para debatir, el representante del Sindicato de Estudiantes, Juanjo López, adelantó que "volveremos a llevar estas reivindicaciones a la calle si es necesario".