La enseñanza de la Religión en la escuela pública: El reto de Islam futuro.

Hamid Ebadi

La educación religiosa en la escuela publica, se defiende como un monopolio, a costa, si es preciso, de campañas de difamación y de extorsión contra Islam.

La Iglesia no puede permitir que sus 30 millones de euros se repartan como dice la Constitución, que siempre se han tomado a broma.

El Gobierno Socialista, por su parte, trufado de hijos pródigos de la Iglesia, clama por un laicismo que, en el fondo, sólo quiere defender los intereses de la Madre, que abandonaron, pero que todavía les liga con un sentimiento de amor-odio. Los laicos socialistas son los que más han beneficiado al monopolio religioso de la Iglesia Católica, oponiéndose siempre a las confesiones no católicas, pero mirando a otro lado y renovando las aportaciones presupuestarias, incluso, con la condonación de la deuda de la Iglesia, cuando ha llegado la ocasión.

Ahora, es el momento de la verdad. Es el momento de decidir qué materias y de qué forma, se va ha impartir enseñanza de Islam, a los niños españoles musulmanes. Por eso están nerviosos. Arrecian su campaña de desprestigio y falsificación de Islam, y utilizan el derecho comparado para apuntar a EU como modelo laico a seguir, cuando antes, España debía diferenciarse de Europa, por ser la reserva espiritual de Occidente.

La enseñanza de Islam en la escuela publica será un hecho, si Allah quiere, el próximo mes de enero, por ello, los musulmanes progresistas estamos emplazados a cumplir un reto histórico. De nuestros esfuerzos se derivará el éxito o el fracaso del verdadero renacer de Islam en la sociedad democrática española actual.

Echando un vistazo al estado de la cuestión en el resto de la Unión Europea, se ve que ésta presenta diversos esquemas, según la base legal de cada país o dependiendo de si el concepto de la Educación escolar es confesional o laico. En lo referente a la legislación, países como Alemania, Bélgica, Grecia, Irlanda o Suecia tienen garantizada, por sus constituciones, una Educación en valores religiosos plenamente curricular. Otros estados, como Dinamarca, Reino Unido, u Holanda, también han elegido esta opción, aunque han preferido regularla a través de una ley parlamentaria.

En los casos de Italia y Portugal la formación religiosa es parcialmente curricular, es decir, ofertada de manera obligatoria por el Estado pero de libre elección por parte de los alumnos. La modalidad elegida por Francia, Croacia, Hungría y Polonia es la opción extracurricular, esto es, la impartida fuera del horario lectivo.

La demanda de formación religiosa es muy elevada en general. Los datos del curso 1997-98 revelan que el 99% de los estudiantes del Reino Unido optaron por cursarla, el 93,6% la eligieron en Italia y el 85% en Alemania. Los países que registraron menos demanda de esta asignatura durante ese mismo curso fueron Bélgica (45% de los estudiantes) y Portugal (57,3%).

En cuanto al peso específico que otorgan los distintos países de la Unión Europea a la carga lectiva de contenido religioso lo habitual es que ésta oscile entre las dos y las tres horas semanales. Tal es el caso de Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. Por otra parte, naciones como Francia, Irlanda, Luxemburgo Portugal limitan la asignatura de Religión a una hora a la semana.

Musulmanes españoles, es nuestro turno. Demostremos que podemos llevar a las escuelas el Islam del futuro.