Falsa interpretación de Islam

Aiman Zoubir

En principio, la religión musulmana ha prohibido de forma tajante el ensañamiento contra seres más débiles y marca una serie de estrictas normas que tienen que ser respetadas en los enfrentamientos armados.

Y aunque en el Corán no hay una referencia expresa, los «hadith» -dichos o proverbios del Profeta- estipulan claramente que en las guerras no se puede matar a niños, mujeres, ancianos y hombres del clero. También insiste en que no hay que destruir templos, matar el ganado o quemar las tierras de cultivo.Pero pese a estas advertencias, los grupos radicales siguen haciendo unas interpretaciones «acomodaticias» para llevar a cabo sus acciones brutales.

Asesinatos como el de Margaret Hassan, primera mujer ejecutada en Irak, estarían «amparados» por la «fatwa» -edicto religioso- emitida por el jeque radical palestino Abu Qutada, hallada en 1997 en una aldea en Argelia.

En este documento se indica que es «totalmente lícito» matar a las mujeres y niños de los «infieles» para aliviar el sufrimiento de los musulmanes. Abu Qutada nunca negó la autoría de este edicto y en respuesta a una pregunta planteada en un programa del canal qatarí de Al Yasira, Qutada afirmó que matar a niños y mujeres es un «método lícito para amedrentar a los enemigos de los muyahidines y de la nación islámica».

Un mes después de los ataques del 11-S, Qutada, esta vez en la CNN, seguía justificando el asesinato de inocentes, argumentando que «la ley islámica permite responder con los mismos métodos que utilizan los infieles, si con ello se consigue frenar las injusticias que sufre la Umma islámica».