Los colegios concertados católicos no ofrecerán clases de islam a sus alumnos

Redacción An-Nisa.

Los centros subvencionados pero sin ideario religioso sí las impartirán cuando tengan demanda por parte de las familias.

Los colegios concertados de la Región de Murcia podrán negarse a impartir clases de religión islámica «siempre que así entren en contradicción con el carácter propio del centro», según rezan los acuerdos firmados entre el Estado y la Comisión Islámica de España. Sin embargo, los 105 colegios privados sostenidos con fondos públicos de la Región no tienen una postura común ante la disyuntiva de ofrecer o no esa posibilidad a sus alumnos, y la decisión dependerá finalmente de la titularidad del colegio.

Los colegios concertados que tienen un ideario católico o son titularidad de una orden religiosa ven complicada la posibilidad de impartir clases de islam porque consideran que entrarían en contradicción con su propio proyecto educativo. Así piensa el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), José Cascales: «Es absurdo y no tiene ningún sentido que un colegio se declare católico e imparta clases de islam. Es una contradicción con la ideología y el proyecto del centro y de las familias que matriculan allí a sus hijos», sostiene Cascales.

Lo mismo piensa el portavoz de la patronal que agrupa a los casi cincuenta colegios concertados con ideario católico, que aún no han adoptado una postura común sobre la cuestión. «En principio es una incongruencia que alguien que se declare musulmán o no admita el proyecto educativo de un centro católico estudie allí, pero la patronal todavía no ha tomado una decisión definitiva».

En el caso de las cooperativas de enseñanza, que suman la mitad de los colegios concertados de la Región, se estudiará cada caso y, si hay suficiente alumnado musulmán en el colegio, sí se impartirán las clases de religión islámica. «Tenemos colegios en los que el 40% de los escolares son marroquíes. En esos casos, tendremos que preguntar a los padres afectados si quieren que se impartan clases de islam, y si la respuesta es favorable las ofreceremos», asegura Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región.