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El libro es oportunista y manifiesta un analisis elitista y subjetivo que deja un regusto machista al lector. No esta fundamentado en un analisis riguroso de la tradición y los tratados musulmanes, y se parece a un grito de rencor de la autora, que intenta imponer su opinión, sin convencer, atentando contra el derecho fundamental a la propia imagen, un derecho que parece desconcer, con desprecio en las que optan por su uso.

Redacción An-Nisa

El libro es oportunista y manifiesta un analisis elitista y subjetivo que deja un regusto machista al lector. No esta fundamentado en un analisis riguroso de la tradición y los tratados musulmanes, y se parece a un grito de rencor de la autora, que intenta imponer su opinión, sin convencer, atentando contra el derecho fundamental a la propia imagen, un derecho que parece desconcer, con desprecio en las que optan por su uso.

El analisis que hace Chahdortt Djavann, en su libro "Abajo el velo"nos parece demasiado drastica. Es un intento oportunista de obtener publicidad en un momento en que gritar contra el velo tiene todas las simpatias de la sociedad laica francesa.

En nombre de respeto de la cultura, se contradicen los derechos fundamentales de las mujeres, que constan en la Carta de los Derechos Humanos.

Enfatiza, que el velo es: Una prisión ambulante, como un estigma, como la señal de la condición femenina". Según su opinión el velo es "Los restos de la violencia ancestral que pesa sobre las madres musulmanas, y que despues, imprimen sobre el cuerpo de sus hijas" Para Djavann Chahdortt, no se trata solo de erradicarlo de la escuela pública, sino de cualquier parte.

Puede ser que su experiencia en Iran, donde fue obligada a llevar el Chador desde la edad de trece años hasta los veinticinco, sea recordado por esta mujer que ha roto con Islam, para no llevar nunca más el velo, que según ella, "materializa una separación radical y draconiana del espacio femenino", en consecuencia en su opinión, "El dogma islamico más barbaro"se concreta en la obligatoriedad del velo para las mujeres, a traves del cual se obtienen otros objetivos, como, por un lado apartar a las jovenes del mercado del sexo y del matrimonio, y por otro perservar el pudor del padre, del hermano y del marido, adquiriendo el "honor de la familia"de la Comunidad.

Se esta hablando de un aspecto del velo, diferente del que se usa por la intelectualidad francesa laica, que lo han definido como expresión de sentimientos religiosos inaceptables en la escuela publica republicana, pero para Djavann, es algo más. Es la expresión de la sensualidad de la mujer y en general una negación del cuerpo de la mujer. Se habla del velo como signo de "emancipación de la mujer" cuando nos recuerda que en el mundo islamico la mujer permanecia bajo la tutela del marido, del padre, del hermano y del tio, hasta 1998, cuando las mujeres obtuvieron el derecho a salir sin compañía masculina del país. Nos recuerda que en Iran, una mujer no podia circular sola para ir de una ciudad a otra dentro del mismo pais, porque, según una interpretación de la Sharia, la mujer "no tiene derecho a salir del domicilio conyugal sin la autorización de su marido o de su tutor", y ahora despues de haber visto a mujeres "tirandose del cabello, hasta el suelo, sin reparos en la calles de Teheran"pienso que seria oportuno volver a aconsejar el velo.

Djavann Acusa de silencio complice de casi todos los intelectuales musulmanes frente a "lapidaciones de mujeres acusadas de adulterio", y habla de los "guardianes del Islam"que "han arrestado y encarcelado a las mujeres que han tomado cualquier medida subersiva en relación al velo"velo impuesto en Iran en todas las escuelas, incluso a las niñas de siete años.

El oscarantismo teocratico y despotico, que obliga a las niñas a las fuerza a llevar el velo y produce una doble "alienación"de tipo religioso y de tipo sensual.
Djavann, resume la condición de alinador del velo en la formula que emplean los mulas "El velo o la muerte"

 

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