• Actualidad
  • Mentiras
  • Biblioteca
  • Sufismo
  • La Madrasa
  • Contacto
 

LA FUNCIÓN DE LA MUJER EN EL SISTEMA SOCIAL SEGÚN ÉL CORÁN.-

La función que el Corán otorga a la mujer en el sistema social es SUJETO INDIVIDUAL DE DERECHOS, tanto con relación a su cuerpo, como con relación a su conciencia,. Él capitulo cuarto (surat) del  Corán, titulado An-Nisa, que traducido significa " Las Mujeres" como genero, integra todo un sistema no solo legal sino social para las mujeres, en todos sus estados.

El Islam, partiendo del inhumano y sexistas sistema de los Árabes del siglo VI, instaurara un sistema humanitario que integra, en plano de igualdad, no solo a las mujeres, sino a las demás minorías discriminadas, a saber, niños huérfanos, y esclavos, y hará evolucionar el estatus social de la mujer, con la introducción de dos nuevos parámetros fundamentales:

PRIMERO: DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD DE SUS UNIONES SEXUALES, Y       

SEGUNDO: DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA ECONÓMICA.

Son estos dos factores dinámicos de cambio, lo que revolucionara la situación histórica de la mujer musulmana

El Corán, y las tradiciones que recogen lo que el Profeta Muhamed ( PyB) hizo o  dijo durante la revelación del Corán, (sunna), proclaman en varias ocasiones la igualdad de derechos en Islam sin distinción de sexos, razas ni religiones.

El Islam preconiza la superación de la lucha entre dos sistemas de dominación de un sexo sobre otro, Matriarcado, versus Patriarcado, para sustituirlo por un sistema revolucionario donde ningún individuo domina sobre otro, sino que todos los individuos son iguales y el sistema se obliga a integrar, favoreciéndoles y sosteniéndoles, a las minorías mas débiles, mujeres, niños y niñas huérfanos, y  esclavos, que se basa en la solidaridad entre individuos, y en una familia basada en el amor entre los cónyuges, y en confianza para la vida en común.

Se termina, así, con la superioridad basada en la sangre, y en la reproducción como sistema familiar, y económico. La integración de las minorías, es la base del principio islámico de la Diversidad como riqueza que continuamente, aparece en el mensaje Coránico.

En cuanto a la afirmación que la pregunta realiza en primer lugar, " El Corán , según explica en alguno de sus textos Sabora Uribe , exige la obediencia de la mujer a su marido."  es una interpretación que hizo Sabora y que coincide con otras mujeres estudiosas del mundo islámico con gran autoridad, entre las mujeres y entre los hombres musulmanes, como Fátima Mernissi, .

Pero esta cuestión no tiene una única interpretación, pues el Islam preconiza la interpretación de cada creyente del mensaje coránico, por eso, algunos otros estudiosos, afirman que sobre la base de los mismos Ayat coránicos que los que dan pie a Sabora Uribe para afirmar la " base textual de la obediencia de la mujer son versículos del Corán. El 34 del Capitulo cuatro, An-Nisa, y el 228 del Capitulo dos, la Vaca, " se puede afirmar que " las mujeres tienen iguales o los mismos derechos que los hombres, pero los hombres tienen un grado mas de obligación que las mujeres: la obligación de mantenerla a ella y a su familia."

Uno de los mitos que más ha perjudicado al Islam es la imagen de la mujer como un  ser subordinado e ignorante que solo es apreciada por su sensualidad física y por su erotismo. El mito de la odalisca, es una creación del romanticismo occidental del pasado siglo, en este siglo, el mito de la mujer velada contra los movimientos de igualdad y de emancipación de la mujer, esta mujer que solo se concibe en el hogar, es otro mito occidental. En la tradición islámica, la esposa más joven del Profeta Muhamed (PyB), fue educada desde los nueve años por él, y cuando murió, Aixa, era una experta en poesía historia, matemática, y en el Corán, que los demás Sahabas consultaban con ella. Cuando sospecho que el Emir, ( Alí) tomo una decisión injusta, no dudo en tomar las armas contra él. Esta mujer, que podemos tomar como la mujer formada por el Profeta, no es una mujer que se define por sus hijos, o por su maternidad, tampoco por su sumisión sin voluntad a un hombre que es su esposo, y la subordina a su vida. Tampoco es la mujer dependiente, y miedosa que toma las decisiones que le dictan los hombres de su familia, o su esposo, todo lo contrario, era una mujer independiente, y educada, que disponía de su propio negocio, y de su criterio político propio que no dudaba en manifestar, y defender.

          Otro de los mitos que occidente achaca a Islam, consiste en considerar la mutilación genital femenina como  una costumbre propia de la cultura islámica. Nada más falso, Islam prohibe la mutilación corporal, incluso el tatuaje esta considerado incorrecto en la tradición ortodoxa islámica. La ablación del clítoris y de los labios vaginales de las mujeres africanas, es una practica aberrante de la antigua tradición africana, contra la que el Islam lucha, como todos los países civilizados.

Otros mitos falsos que han calado en la imagen de Islam en occidente, son la posibilidad de repudio para la mujer casada musulmana, la imposibilidad de pedir por si misma el divorcio, la pena de muerte para las adulteras solo, etc.

          Desgraciadamente, la ignorancia que occidente tiene de Islam, hace que, en general, no se distinga entre costumbres de un determinado pueblo, como el árabe, o el persa, o el africano, con las disposiciones del Din de Islam.

Antes de contestar a la pregunta, quiero comentar la afirmación inicial, que por ser obvia, no deja de ser menos cierta su significación, puesto que yo podría preguntar, si en muchos países occidentales, incluido España, la situación de la mujer no es inferior y discriminada con respecto al hombre. Eso es lo que dice y reconoce el sector dedicado a lograr la igualdad de derechos y de oportunidades de la mujer, que en neutro país, es objeto de una comisión permanente mixta Congreso de los Diputados Senado.

Con este matiz inicial, habrá de afirmarse que en algunos países islámicos la situación de la mujer es de inferioridad y de pobreza. Y en el Mundo la pobreza es soportada en una proporción mayoritaria por las mujeres. Porque la pobreza conduce a la desigualdad, y a la discriminación de los más débiles, la mujer es discriminada doblemente en la pobreza.

 

Para mí los retos que debe afrontar la mujer en los países islámicos, son similares a los retos del resto de los países, a saber:

1. - Conseguir una sociedad que pueda progresar de forma sostenible, integrando sus diferencias en un sistema diverso, que mejore la justicia social, por medio de la solidaridad,

2. Conseguir un modelo de civilización que preconice el fin del comercio internacional de armas y prohiba su uso.

3. -Conseguir llevar a la practica el modelo igualitario y compasivo de sociedad en el ámbito mundial, que el Corán nos prescribe como nuestro contrato con El Dios.

4. - Conseguir unas relaciones mundiales con la naturaleza más respetuosas y más  harmonicas.

5, . Conseguir ser los seres humanos que podíamos llegar a ser.

Podría decir un sinfín de razones y motivos, pero en resumen mi conclusión acerca de mi aceptación de Islam, es la siguiente: soy musulmana, por decisión expresa del Dios, y por auto aceptación de mi yo en su autoconocimiento y en su autoevolución.

Fdo. Fatima Lorca

www.an-nisa.es 2010