• Actualidad
  • Mentiras
  • Biblioteca
  • Sufismo
  • La Madrasa
  • Contacto
 

COLUMNA TORELLO : LA MACLA Y LA MARAVILLA

  
La pintura de Columna Torelló es un viaje a la Unidad. Su contemplación produce en el testigo despierto una experiencia unitaria. Ella encontró el mundo de la pintura saqueado por la nueva filosofía de producción que Picasso impuso. A partir de él, la relación íntima entre el artista y la Musa fue destruida. El artista no pintaba con la inspiración, sino con el recuerdo de un producto anterior que tuvo aceptación en el mercado. De esta manera, la obra fue vaciándose de magia y abandonándose por la Musa de toda vida, de la posibilidad de trasmitir sensaciones de vida. Sin embargo la obra del artista veraz es en sí universal, y eterna, porque es capaz de modificar los estados de conciencia del testigo. El artista es un intermediario entre el espíritu del arte y la cotidianidad, la Musa y su tiempo. Es un cronista contemporáneo de una verdad igual en el tiempo. Por eso la pintura de Columna no se dirige a producir amables objetos decorativos que puedan ser vendidos fácilmente. Ella ha elegido volver a las fuentes, volver a empezar después del naufragio para retornar a los principios; Columna avanza por el recorrido de la línea, su movimiento es equiparable al proceso de la Creación: la fracción y multiplicación del UNO.
  

  En este primer paso, su pintura es solo dibujo. Historia del movimiento que se recuerda asimismo. En su origen y en su final por medio de un rastro gráfico: LA LINEA. El descenso del punto a la línea se convierte en un acto de voluntad creadora.

Su perfección se manifiesta en una figura que expresa movimiento en sucesión del tiempo revelador, y como secuencia de la delimitación de un ámbito en el espacio. De esta forma Columna nos enseña el sentido profundo de la geometría, que es su potencial místico: algo que empieza con el punto, la línea y su acoplamiento. Como expresa en estos dibujos:

  ( fig.nº1,lo primero inmóvil y el tiempo en movimiento crearan la duración)

(fig.nº2,de una linea de dos en el espacio en que se mueve :transitorio, ascendente, descendente, la tierra)

    Columna hace un seguimiento del punto por la linea,hasta llegar a la figura símbolo.

   ( fig.nº 3,la tierra que tiene cuatro).

   En la figura,se aleja de los extremos del vacío de la linea, del blanco y del negro y se convierte en la pintura de la LUZ BLANCA. Su color recorre el camino que sigue la fracción de la luz. Atrapa la descomposición de la luz en sus grados primarios,cuando esta se descompone en sus colores básicos-azul,amarillo,y rojo- y su evolución en multiplex matices, dando una material a los espacios que ha creado la linea.

   Surgen entonces, las estrellas multicolores. La filosofía de Columna se acerca a la expresión mas pura del Universo,es la máxima. Sus figuras captan momentos en la luz, en el proceso de la luz,y nos enseñan,como instantáneas, las combinaciones multiplex de la linea,el espacio y el color, hasta que cada una de ellas se convierte en un atributo, en un NOMBRE.

   Su pintura se dirige al corazón con el recuerdo de Dios,y actúa como un mantra a través de la repetición de la VERDAD ESENCIAL. Nos arrastra a la presencia del TODO ,allí donde la armonía de la composición nos revela que es un entramado de la vida.

 ( fig.nº 4,mantra en espiral del rojo y del verde)

   Esta acuarela expresa el juego entre cualidades negativas y positivas del color, entre lo neutro y lo cromático. También la aparición de fenómenos semejantes a polifonias o espirales de sonidos que hablan de la vida y de la muerte.

   Su abstracción geométrica, remite al substrato de lo unitario,tan presente en el Mediterráneo, y provoca una extraña hermandad. Su pintura invita a la reflexión metafísica, en un mundo sin objetos,donde se narra un encuentro simbólico con la luz, y provoca el juego de las fuerzas que han creado el mundo.

   Columna, se ha nutrido de las fuentes de Rumi,Ibn el Arabi,o Mansur al Hallay, y según ella, "lo que nos impide ver la LUZ,son los distintos velos interpuestos".. Su pintura estudia el modo de atravesar estos velos para que llegue al que mira la Luz,con sus oscuridades, para que el testigo pueda ver, en un singular recorrido que llega  hasta la estrella de ocho puntas.

( fig.nº 5, tres estrellas de ocho puntas).

  La pintora llama a estas estrellas  " El desarrollo del cuadrado".

   Columna dice: " Trabajo con los números uno, dos, tres y cuatro. Los cuadrados significan la Tierra y la macla, la trama,la superficie. Es una forma de estructurar el espacio.Cuando ya esta definido se puede construir o resaltar alguna de sus partes sin caer al vacío. A eso  lo le llamo LA MARAVILLA, es algo que me gusta mucho, y no se de donde ha salido. Es una sorpresa para la imaginación, un hallazgo dentro de un medio desértico "

www.an-nisa.es 2010